María Ruiz
A lo largo de 2023 el área de Bienestar Animal y la primera sindicatura del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron 19 quejas por casos de maltrato animal en el municipio, y tan solo dos de ellas fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El síndico municipal, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, explicó que los dos casos que se turnaron a la FGE fue por la gravedad de los incidentes, que incluyen envenenamiento y uso de arma blanca.
“De las 19 que se presentaron, cuatro de ellas ya están sancionadas, a dos se les realizó la denuncia formal ante la Fiscalía y en una estamos en búsqueda del responsable, ya que no teníamos donde notificarlo; una más se sancionó a través del pago de impuestos que se realiza al Ayuntamiento, como lo es el predial o algún refrendo”.
Salgado Delgadillo refirió además que de los casos restantes no se contactó ni se refirió información alguna a la FGE, ya que se trata de abandono y/o agresiones menores, que son sancionadas a través de una multa administrativa.
“Eso es lo que nos permite nuestro reglamento, pero en otros casos como lo fue el del envenenamiento masivo de perros en Villa Magna o el apuñalamiento de un perro en Villas de Jacarandas, se los hacemos llegar a la Fiscalía para que integre las carpetas de investigación”.
Por otro lado, al inicio de este 2024 ambas áreas municipales han registrado dos casos nuevos de maltrato animal, que corresponden a la zona norte de la ciudad.
Según lo referido por el síndico, se trata de un caso de abandono y otro más por violencia animal, en el que un hombre pateó en repetidas ocasiones a un perro en situación de calle.
“El abandono, las agresiones físicas y el envenenamiento son lo que más enfrentan los animales, y si bien se tienen pocos casos, el envenenamiento es el que más se reciente en la sociedad”.