María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, cumplirá con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y repondrá el proceso para la elección del titular de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, esto.
De acuerdo con el edil, la resolución ordena establecer un nuevo procedimiento para la designación del director o directora de la dependencia, el cual deberá garantizar el derecho de consulta de los pueblos originarios; lo anterior, luego de que se revocara la elección de Palmira Flores García como directora de esta unidad.
“Nos vamos a apegar a la sentencia. Nos ordena reponer el procedimiento, definir con claridad el proceso de elección y garantizar su cumplimiento”, expresó Galindo Ceballos.
Galindo Ceballos reconoció que el fallo del Tribunal responde a la falta de traducción de la convocatoria en tres lenguas indígenas, un aspecto que no se había considerado en la primera elección.
“No es un problema de fondo, sino de forma. Se argumentó que la convocatoria no se tradujo a ciertas lenguas indígenas, lo que derivó en la inconformidad de algunas etnias”, explicó.
Asimismo, mencionó que este proceso provocará retrasos en algunos proyectos que el Ayuntamiento tenía planeados para la atención de los pueblos indígenas, sin especificar cuáles.
No obstante, aseguró que la administración municipal seguirá adelante con las acciones necesarias para corregir el procedimiento y garantizar la representación de las comunidades indígenas en el Gobierno Municipal.
La sentencia otorga un plazo de seis meses para realizar esta reposición, misma que deberá cumplir con las disposiciones de la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, para evitar nuevas impugnaciones y garantizar la participación plena de los pueblos originarios en la toma de decisiones.