Ayuntamiento de SLP requiere “agudeza jurídica” vs Energreen: diputados

Angélica Campillo

Los diputados Alejandro Leal Tovías y Rubén Guajardo Barrera coincidieron en que el Ayuntamiento de la capital potosina, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, debe defender sus finanzas y evitar pagar el finiquito de 435 millones 497 mil 755.55 pesos que exige la empresa Energreen San Luis S.A.P.I. de C.V., tras haber ganado una demanda por la rescisión del contrato de operatividad del tiradero de Peñasco.

Leal Tovías se refirió a lo publicado en los medios de comunicación, en el sentido de que el caso se encuentra en litigio en un juzgado federal, luego de que el Ayuntamiento capitalino promoviera un juicio de amparo.

Por lo tanto, señaló que en este momento no se puede decir que la administración municipal está condenada a pagar la cantidad solicitada por la empresa Energreen, sino que se debe esperar a que se emita una resolución.

El diputado señaló que además de ello, el Ayuntamiento todavía puede recurrir a otro recurso, por lo que deben estar atentos legalmente en el asunto para defender sus finanzas, que en este caso son recursos de las y los potosinos.

“Espero que los síndicos del Ayuntamiento tengan la agudeza jurídica para estar defendiendo ese asunto a la altura de esta resolución, que en un principio suena muy pesada”, argumentó Leal Tovías.

De no resultar favorable para el Ayuntamiento la resolución de este asunto, manifestó que representaría un gran gasto para el presupuesto municipal anual de la capital, pero que se deben enfocar en cómo resolverlo.

Leal Tovías dijo desconocer hasta dónde se pudiera fincar alguna responsabilidad en contra de los ex funcionarios municipales que en su momento firmaron el contrato con esta empresa.

“Habría que ver en qué consistió la cancelación del contrato y si no se hizo bien, por qué ocurrió, pero ese es un tema secundario en este caso, aquí lo primero es tratar de evitar ese pago” .

Por separado, Rubén Guajardo Barrera señaló desconocer a fondo el proceso jurisdiccional en materia administrativa sobre el caso, de acuerdo con la información que han manejado los medios de comunicación, pero indicó que existe una sentencia por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y entiende que el Ayuntamiento la combate en juzgados federales.

“Es importantísimo que el Ayuntamiento defienda esto porque es presupuesto de las y los potosinos”, sostuvo el legislador.

Al igual que Leal Tovías, Guajardo Barrera manifestó que se debe ver si existen responsabilidades de la administración municipal que en su momento no haya hecho lo que se estipulaba en el contrato con la empresa Energreen.

El diputado advirtió que si la resolución final no llega a favorecer al Ayuntamiento capitalino y tuviera que pagar los más de 435 millones de pesos a Energreen, representaría un gran golpe en el tema presupuestal para San Luis Potosí.

“Esperemos que no suceda, todavía falta camino por recorrer y estaremos a la expectativa por parte del Congreso del Estado”.

Guajardo Barrera dijo que confía en las instituciones, en este caso en la justicia federal, por lo que esperarán a conocer la resolución de las últimas instancias.

Skip to content