Ayuntamiento de SLP solventa adeudo de parquímetros con bomberos

Xochiquetzal Rangel

Durante la mañana de este lunes 28 de enero, el Ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí en una ceremonia de entrega de cheque, solventó el adeudo de 3 millones 806 mil 295 pesos con 44 centavos, que mantenía con el H. Cuerpo de Bomberos.

El desglose presentado por el tesorero municipal indica que el monto destinado al H. Cuerpo de Bomberos, corresponde a la suma de los pagos pendientes de parquímetros por tres meses, con 2 millones 626 mil 228 pesos con 2 centavos, el subsidio de cuatro meses por 1 millón 40 mil pesos y 140 mil 67 pesos con 47 centavos de estudios pendientes.

La administración de Ricardo Gallardo Juárez, solo por concepto de parquímetros, es decir, del 15 por ciento del remanente de dicho concepto, en dos trimestres adeudaban a los bomberos 1 millón 611 mil 151 pesos con 28 centavos.

A pesar de que Rodrigo Portilla Díaz, declaró durante la entrega del cheque al H. Cuerpo de Bomberos, que el adeudo de la actual administración era alrededor de 900 mil pesos, de acuerdo con las cifras otorgadas por él mismo, se debían 1 millón 15 mil 76 pesos con 74 centavos.

La cifra anterior se encuentra en un documento que el tesorero Portilla Díaz mostró a medios de comunicación, el cual muestra que en el cuarto trimestre de 2018, es decir, octubre, noviembre y diciembre, recaudó un total de 10 millones 339 mil 937 pesos con 25 centavos, de los cuales descontando los subsidios y pagos de nómina a los operadores de parquímetros, dejó un remanente de 6 millones 767 mil 178 pesos con 29 centavos, que multiplicados por el 15 por ciento que se destina a Bomberos, el total del pago adeudado es por 1 millón 15 mil 76 pesos con 74 centavos.

Por su parte, Mauricio Hermosillo Escudero, presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos, indicó que firmaron un convenio con el Ayuntamiento, en el que a partir del primero de enero de 2019, es decir, para el primer trimestre del año, les destinarán el 15 por ciento del total recaudado en parquímetros, y no el 15 por ciento del remanente de dicho concepto de ingresos.

Asimismo, comentó que el pago que recibieron hoy, el Ayuntamiento lo explicó como solventación de la deuda, y se refiere al adeudo que había por los conceptos de parquímetros y subsidios, sin embargo, comentó que aún falta un pago de dictámenes por parte de la Dirección de Catastro, “es otro recurso que hacemos que se llama dictámenes, y eso ya lo estamos viendo con la arquitecta Patricia Rodríguez”.

Finalmente, agregó que el director del organismo Interapas, Fermín Purata, se acercó con él durante el evento, para comunicarles que durante esta semana les harán un depósito por aproximadamente 30 mil pesos, correspondientes a un adeudo de tres meses de 2018 por los servicios que prestan de chequeo de drenajes, “nosotros monitoreamos los drenajes de San Luis Potosí y cobramos al Interapas por ello”.

Skip to content