María Ruiz
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 del Ayuntamiento de San Luis Potosí podría incluir una clasificación económica de recursos destinados a trabajos en materia del agua, según lo informado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Lo anterior debido al panorama de la crisis hídrica que enfrenta actualmente el municipio, por lo que se buscaría tener un presupuesto clave para atender cualquier eventualidad que repercuta en el abasto de agua.
“Claro que se podría integrar al presupuesto del municipio en materia de agua, porque hay un presupuesto natural que es el de Interapas y ese hoy vimos que por diversas razones necesita ser complementado. Voy a generar un presupuesto con una visión de mejorar la red hidráulica, de tener garantía de los pozos, que es lo que yo tengo a la mano para no caer otra vez en una crisis de esta naturaleza”, señaló.
Asimismo, el edil recordó que durante el 2023 su administración ha ejercido un total de 300 millones de pesos en programas de atención para paliar las crisis originadas por la fractura de la Presa y la falla en el acueducto de El Realito, además de la sequía que presenta la Presa de San José.
“Hace un par de semanas me preguntaron que cuánto se estaba invirtiendo más o menos en esta crisis, que es una crisis coyuntural totalmente. Yo no esperaba que no lloviera, no esperábamos que El Realito fuera a sucumbir de esta manera y lo que hemos ejercido, según lo referido por el tesorero municipal, que eran alrededor de 300 millones de pesos”, explicó.
Pese a este panorama, Galindo Ceballos aseguró que hasta el día de hoy el Ayuntamiento no ha pedido ninguna línea de crédito, pues aunque el municipio enfrenta una situación coyuntural en el tema del agua, las finanzas siguen “sanas”.
“Las finanzas del Ayuntamiento son muy buenas, son inmejorables por el nivel de recaudación y por la buena administración, y aunque tenemos posibilidad de crédito, no lo hemos solicitado porque las circunstancias nos han permitido manejar bien el presupuesto”, apuntó.