Ayuntamiento de SLP vigilará cumplimiento de ANP de la Sierra de San Miguelito

María Ruiz

Ante el decreto por el cual se declaró Área Natural Protegida la Sierra de San Miguelito, el Ayuntamiento capitalino tomará acciones preventivas para que se cumpla cabalmente con el resguardo de este territorio, con labores que eviten autorizaciones de uso de suelo “incorrectas”, aseguró el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos.

Además, recalcó que parte de la conservación biológica dentro de su mandato estará dirigido hacia el famoso hontanar “La Cañada de Lobo”, el cual desea convertirlo en un parque urbano municipal.

Esta proyección, según lo señalado por el edil, estará destinada para promover la protección de los ecosistemas que forman parte de la Sierra de San Miguelito y así generar una cultura del cuidado del medio ambiente.

“Son temas que se han abandonado en materia cultural. Nos comprometemos a cuidar esta declaratoria y no jugar con los usos de suelo ni autorizaciones indebidas. Parte de ello será proteger la Cañada del Lobo. No fingiremos posturas, sino que promoveremos la sostenibilidad como eje principal”, agregó.

Respecto a las articulaciones integradas en este decreto, como la destrucción acelerada del medio natural, Galindo Ceballos informó que comenzarán con la reforestación de diversas zonas con más de cien mil árboles.

Actividad que contemplará desde la elección de especies, hasta el análisis de las condiciones actuales del ecosistema, ambiente, suelo y clima, para que se logre una reforestación efectiva.

“No solo es la declaratoria, sino lo que el Ayuntamiento debe de hacer para proteger y mejorar las condiciones del medio ambiente”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que es un compromiso del Gobierno Federal que cumplió su tiempo de análisis y que contempló salvaguardar un total de 111 mil 160.44 hectáreas de la Sierra de San Miguelito.

No obstante, subrayó que este decreto podría ser apelado por comuneros de la Sierra que no estén satisfechos con este dictamen, por lo cual esperará a que esta contribución al servicio ambiental del estado cumpla con su propósito.

Skip to content