Ayuntamiento de SLP ya pagó 161 mdp por puente a desnivel de El Saucito

Carlos Rubio

Aun cuando la incertidumbre siempre rodeó el puente a desnivel de El Saucito, a lo largo de este 2023 el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha pagado anticipos que suman 161 millones 131 mil 921.03 pesos a las constructoras ganadoras de las 10 licitaciones de la magna obra, que ha pasado de ser una promesa de movilidad para la zona norte de la ciudad, a convertirse en una piedra en el zapato del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien no desiste en su interés de intervenir la zona, pese a la negativa de los grupos opositores.

En enero de este año fueron asignadas las 10 obras que componen el proyecto completo por un monto de 378 millones 348 mil 374.88 pesos, es decir que, a la fecha, la obra está pagada al 43 por ciento, mientras que en semanas pasadas, en la Iglesia del Señor de Burgos como punto de reunión, las autoridades del Gobierno Municipal intentaron cambiar el rotundo no de los vecinos al puente a desnivel, lo cual no tuvo éxito según declaró el regidor Arturo Ramos Medellín y confirmaron habitantes de El Saucito a este medio.

Los contratos para dichas obras estipulan un pago anticipado del 30 por ciento previo al inicio de los trabajos, lo cual se cumplió los días 23 y 27 de enero, y el 16 de febrero, fechas en las que el Ayuntamiento pagó un total de 113 millones 504 mil 512.46 pesos a las empresas ganadoras.

El 22 de marzo, el Ayuntamiento fue notificado de una suspensión provisional a la obra, luego de que 40 vecinos de El Saucito promovieran un amparo; en mayo se determinó la suspensión definitiva. Y aunque la obra no tenía certeza jurídica, se continuaron expidiendo pagos a las constructoras, ahora por concepto de “estimación”. De marzo a julio se emitieron 19 pagos que suman 47 millones 627 mil 408.57 pesos, de acuerdo con los Egresos de 2023 del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Cuatro pagos por 4 millones 133 mil 549.16 pesos se realizaron en julio, tres de ellos luego de que estallara el conflicto entre vecinos y las autoridades, cuando Ayuntamiento arribó a El Saucito con maquinaria y policías, dispuesto a realizar la obra, lo que derivó en la toma del Templo y las calles aledañas.

Este hecho en el que ambos bandos denunciaron agresiones fracturó la relación del alcalde con los grupos opositores, por lo que Galindo tuvo que enviarles un mensaje de paz a través de sus redes sociales. Incluso provocó la huida del párroco, quien fue acusado de estar en contubernio con las autoridades para favorecer la realización de la obra. Días después, Galindo Ceballos se vio obligado a entablar un dialogo con los inconformes para intentar convencerlos, no obstante, no tuvo éxito.

En diversas ocasiones, el alcalde ha insistido en la necesidad de gastar el recurso antes de que concluya el año, ya que, de no ser así, el dinero tendría que ser reintegrado a la federación al no haberse utilizado, sin embargo, a cuatro meses y 16 días de que concluya el año, su administración ya pagó 161 millones 131 mil 921.03 pesos a las constructoras.

Y aunque recientemente declaró que la obra sigue en pie y el dialogo se mantiene por parte del director de Comercio, Jorge Medina, y el director de Obras Públicas, Nazario Pineda, desde hace días los vecinos han celebrado la cancelación del proyecto y el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Ramos, ha sido tajante al afirmar la cancelación del proyecto.

“El Ayuntamiento también va a tener que indemnizar a los constructores que ya tenían una licitación y quien ya invirtió en el proyecto, con material y maquinaria, entonces nos va a costar”, dijo el regidor, días antes de que el alcalde desmintiera su declaración.

La empresa que hasta hoy ha recibido más recursos es Proyectos y Desarrollos Salve, S.A. de C.V., con un total de 73 millones 761 mil 303.66. A la vez, también es la que ganó tres de las cuatro licitaciones más caras. Y aunque participó en conjunto con otras dos empresas, los pagos aparecen únicamente a favor de esta razón social en el listado de Egresos del Ayuntamiento.

Hay obras dentro de este proyecto que ya han sido pagadas hasta en un 80 por ciento, como la referente al proceso LO-EST-245800030-80-2022, adjudicada a la empresa Maquinaria y Renta Potosinas, S.A. de C.V., a la cual le han entregado 12 millones 564 mil 408.42 pesos, de un total de 15 millones 640 mil 322.18 pesos pactados en el contrato; esto por la construcción de obras de drenaje pluvial del cadenamiento 1+760 al 2+220 para el paso inferior vehicular en carretera a Zacatecas a la altura del Saucito, San Luis Potosí.

Enseguida está el proceso LO-EST-245800030-79-2022 adjudicado a Jade Infraestructuras, S.A. de C.V., a la que le han depositado 13 millones 565 mil 583.22 pesos, de 18 millones 573 mil 885.70 pesos, es decir, que la obra está pagada al 73 por ciento.

En total hay seis obras que ya fueron pagadas a más del 50 por ciento, las cuatro restantes han sido cubiertas entre el 30 y 33 por ciento.

Skip to content