Ayuntamiento de Soledad continúa ocultando sus egresos

Jaime Nava

Aunque han transcurrido dos meses desde que la gallardista María Leonor Noyola Cervantes asumió el cargo de presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, hasta la fecha es imposible conocer cómo y en qué se han gastado los recursos su administración, pues en lugar de transparentar sus gastos, simulan cumplir con sus obligaciones al difundir archivos viejos con datos que no corresponden al rubro de egresos.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez está obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado a publicar cada mes el listado de egresos, adjudicaciones directas y procedimientos de licitación pública e invitación restringida.

Sin embargo, tal y como ocurrió durante los dos periodos del también gallardista Gilberto Hernández Villafuerte, han optado por violar la ley.

Por segundo mes consecutivo, la administración que encabeza Noyola Cervantes finge transparentar sus egresos, al publicar archivos relacionados con pagos de nómina de empleados e integrantes del anterior cabildo.

Si se ingresa al portal de la Plataforma Estatal de Transparencia, se puede corroborar que, al descargar el archivo correspondiente a los egresos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez burla ley y oculta la información sobre sus gastos, con un archivo en el que aparecen, entre otros pagos de nómina, sueldos de regidores del periodo 2018-2021.

Si se descargan los archivos sobre adjudicaciones directas y licitaciones públicas, la situación se repite: lejos de hallar información, se abren documentos donde se lee: “No se generó información” o “Información en proceso de actualización”.

De esa manera, la administración soledense mantiene oculto cuánto gastó en la instalación de la pista de hielo, la iluminación navideña, el pino que colocaron en la plaza principal, las compras de regalos que entregarán en “200 colonias”, las obras que han anunciado o, simplemente, el pago a proveedores.

La bolsa oculta del municipio de Soledad de Graciano Sánchez es de más de mil millones de pesos por año.

Skip to content