Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez condiciona información pública al pago de miles de pesos

 

Jaime Nava

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez dice no poder acceder a facturas pagadas durante el periodo en el que Ricardo Gallardo Juárez fue alcalde y, en un claro intento por ocultar la información relacionada con la adquisición de vehículos, condiciona la entrega de documentos solicitados vía la Plataforma Nacional de Transparencia al pago de más de 30 mil pesos.

A través de la solicitud con número de folio 00523818 se le pidió a la administración soledense que proporcionara copias de los contratos y las facturas de todos los automóviles comprados por los presidentes municipales gallardistas; es decir, desde el 1 de octubre del 2009 al 18 de julio del 2018.

En respuesta a la solicitud el tesorero Omar Valadez Macías reveló que no se sabe a quién ni cuántos vehículos compró dicho ayuntamiento del 2009 al 2011 porque no pueden ingresar al sistema contable CONTPAQi “debido a que ya ha expirado la licencia utilizada para éste sistema, por lo cual no se tiene acceso a los registros contables para identificar las compras de vehículos en esos ejercicios contables.”

La única información proporcionada por el tesorero fue el número total de automóviles comprados del 2012 al 2018, el precio de cada uno de ellos y el nombre de los proveedores. Se negaron a entregar el resto de documentos en versión digital con el argumento de que sólo contaban con la versión impresa de los mismos, a pesar de que los contratos deberían estar digitalizados y publicados por ser una obligación legal.

Al tratar de consultar los documentos, personal de la Unidad de Transparencia de Soledad de Graciano Sánchez negó esa posibilidad con el argumento de que en esa área no contaban con copia de los mismos y que la consulta se debía hacer directamente en Tesorería previo pago de 383 copias, cada una con un costo de 80 pesos con 60 centavos; es decir, 31 mil 252 pesos con 80 centavos.

La cantidad solicitada por el ayuntamiento no sólo obstaculiza el derecho de acceso a la información; también viola el artículo 165 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado que señala que, en caso de existir costos para obtener la información, deberán cubrirse de manera previa a la entrega y no podrán ser superiores a la suma de:

  1. El costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información;
  2. El costo de envío, en su caso, y

III. El pago de la certificación de los Documentos, cuando proceda.

18 COPIAS A MIL 289 PESOS

El intento por ocultar la información fue más evidente cuando en una segunda solicitud de información se le pidió al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que entregara en formato digital 18 facturas correspondientes a la compra de vehículos durante el 2017.

Según el artículo 165 de la ley de la materia, la información deberá ser entregada sin costo, cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples. Las unidades de transparencia podrán exceptuar el pago de reproducción y envío atendiendo a las circunstancias socioeconómicas del solicitante.  

En lugar de entregar copia de las 18 facturas que contienen información sobre los automóviles comprados por la administración que encabeza Gilberto Hernández Villafuerte, el ayuntamiento condicionó los documentos al pago de mil 289 pesos con 60 centavos, contario a lo que dispone la ley.

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