Jaime Nava
A pesar de estar obligados legalmente a transparentar sus egresos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que encabeza la gallardista Leonor Noyola Cervantes continúa ocultando el destino de los recursos de ese municipio, como lo hacían sus antecesores.
Si se consulta el archivo correspondiente a los egresos durante el primer mes de su administración al frente de Soledad de Graciano Sánchez, se puede constatar que en lugar de información clara sobre los pagos a contratistas y proveedores, aparecen montos entregados a trabajadores y ex integrantes del cabildo en el periodo 2018-2021.
Conceptos como: pensiones, finiquitos, sueldos, compensaciones y apoyos pagados a trabajadores y ex regidores en los meses de julio, agosto y septiembre, son los únicos datos reportados; información que además de incompleta, corresponde a la administración anterior y no debería encontrarse publicada en el formato de egresos, sino en el que la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado prevé; es decir, el apartado de remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos.
No obstante, dicho apartado no fue publicado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, por lo que no es posible conocer ni siquiera cuánto cobraron la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes y los demás integrantes del cabildo en su primer mes de trabajo.
Tampoco se puede saber cuánto percibió el oficial mayor soledense, Alejandro Serrano Cortés, hermano de Héctor Serrano Cortés, uno de los operadores políticos más cercanos a Ricardo Gallardo Cardona y quien ha colocado a personas de su confianza en puestos en dicho municipio como en el Gobierno del Estado.
El ocultamiento es tal que se extiende a otros rubros relevantes como son las adjudicaciones directas, licitaciones públicas y procedimientos de invitación restringida; ninguno ha sido transparentado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Una violación a la ley que se ha extendido trienio tras trienio en ese municipio.