Estela Ambriz Delgado
Pese a haber ganado diversos amparos para obtener el suministro del servicio público de agua potable, habitantes de la comunidad Los Pilares, anexo del ejido La Pila, aún no cuentan con este de manera regular, y además son obstaculizados por el Ayuntamiento de Zaragoza para realizar los pagos correspondientes, por lo que temen que la estrategia sea impedirles el pago para poder quitarles de nuevo el agua.
Aunque desde el pasado 28 de febrero diversos amparos como el 75/2025 fueron resueltos como procedentes para conceder la protección de la justicia federal para que las autoridades responsables suministren de inmediato el servicio público de agua potable, y se abstenga de privarlo o restringirlo bajo la cuota que se encuentre fijada, el pago se les continúa negando.
Ante la situación, la gente de la comunidad acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde les extendieron un documento para que se les cobrara y aún así no fue posible.
En la administración de la alcaldesa Amada Zavala, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), trabaja Daniel López Moreno, quien ha apoyado a su padre Efraín López Rivera para la creación de un comité integrado por otros miembros de su familia, en el que determinaron cortar el servicio de agua potable a alrededor de 22 familias que ya habían pagado al municipio.
Es por ello que los comuneros consideran que su plan es no cobrarles, además de impedirles que puedan participar para integrar el comité de agua, pues apenas anunciaron la convocatoria a unos días del cierre de inscripción de las planillas y uno de los requisitos es contar con los recibos de pago que acrediten están al corriente.
“Pero pues nosotros nos acaban de dar agua en marzo, queremos pagar todos, pero ¿dónde pagamos? No tenemos recibos al corriente”.
Asimismo, los afectados señalan que la actual encargada del comité, el cual se encuentra constituido al momento de manera irregular, ha hecho varios comentarios respecto a su situación, afirmando incluso que nada más por ahora les da agua, pero pronto se las quitarán, además de que hace cobros de manera arbitraria y elevados, por los cuales no da un recibo.