Ayuntamiento debe ser “coherente” y apoyar renovación de El Saucito

Estela Ambriz Delgado

El proyecto de renovación de imagen urbana en El Saucito debió haber sido planteado junto con la declaratoria de Octavo Barrio, por lo que los integrantes de Saucito Unido consideran que lo más coherente por parte de la autoridad municipal es apoyar para que pueda ser realizado, ya sea a través de una inversión de los tres niveles de gobierno o junto con la iniciativa privada.

La arquitecta María del Carmen Ramírez Ramos, integrante de la organización vecinal, indicó que independientemente de quién se encuentre en la alcaldía, se buscará que el proyecto ciudadano se logre, pues desde la visión de los habitantes se tiene claro cuáles son los problemas y aportarán soluciones.

Explicó que en reuniones con funcionarios del Instituto Municipal de Planeación (Implan) ya han abordado cuáles son las problemáticas, se ha delimitado el área, lo que se va a intervenir y de qué forma.

Aunque se puso a consideración trabajar en las fachadas por ser propiedad privada, Ramírez Ramos afirmó que es posible realizarlo a través de convenios, pues ya se ha hecho este tipo de intervención en calles de los barrios de San Miguelito y San Sebastián, así como en otros municipios.

En este sentido, la arquitecta puntualizó que lo idóneo es que sea un proyecto integral, pues en el caso del Centro Histórico se han hecho transformaciones adecuadas y necesarias, como pasar del cableado aéreo a subterráneo, la mejora de banquetas y del arroyo vehicular, aunque solo en unas calles se logró una intervención completa en fachadas.

Respecto al recurso que se necesita, dijo se deberá buscar una conjunción de recursos y de instituciones, así como programas del Gobierno Federal, una inversión tripartita de los tres órdenes de gobierno, o por medio de algún convenio con una empresa socialmente responsable.

Ramírez Ramos señaló que en las reuniones con Implan se les ha comunicado la relevancia de este proyecto integral y la intervención de fachadas, pues en gran parte lo que genera el desorden urbano es que falta una regulación en la señalética del comercio, lo que debe venir de la mano de la declaratoria como Octavo Barrio.

“Todo esto va de la mano del nombramiento del nuevo barrio, porque esa es la lógica, cómo le das el nombramiento de nuevo barrio a algo que, siendo honestos, está tan descuidado. Yo esperaba que en ese nuevo nombramiento ya dijera: ‘vamos a empezar con estas acciones inmediatas (…)’. La lógica es si vas a hacer esto, lo consolida con esto otro, y ya queda de manera muy congruente”.

De igual forma, la arquitecta cuestionó el sentido de hacer el nombramiento sin especificar los derechos y obligaciones al respecto, como en el caso de un Pueblo Mágico, que se deben tener ciertas características y proyectos encaminados al mejoramiento de la infraestructura y del entorno urbano.

Concluyó que Saucito Unido buscará que se logre el proyecto y las acciones necesarias que pueden desahogar el tráfico vehicular en la avenida Fray Diego de la Magdalena, conservando su patrimonio histórico y cultural, por lo que se espera haya sensibilidad de las autoridades y respeto a esta lucha por su territorio.

Skip to content