Xochiquetzal Rangel
Alicia Nayeli Vázquez, segunda síndico de San Luis Potosí, adelantó que dentro de seis u ocho meses el Ayuntamiento capitalino podría donar cerca de ocho predios a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) derivado de las solicitudes que han ingresado a la administración para poder establecer o reubicar centros educativos.
Expresó que durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez no se realizaron donaciones de predios por ningún tipo de solicitud, pero desde que inició trabajos el nuevo Ayuntamiento ingresaron ocho solicitudes de SEGE y 15 más de asociaciones civiles para ser acreedores de la donación de algún terreno de los 200 con los que aproximadamente cuenta el Municipio.
“Van a servir para escuelas, kínder, primaria, secundaria, prepas, ya sea unas para ampliación o unas para de plano cambiar planteles a otros lugares, porque puede que el lugar donde esté el plantel actualmente puede que esté en pésimas condiciones y nosotros como Ayuntamiento tener un predio cercano a la escuela y que les pueda ayudar las condiciones”, comentó.
Ejemplificó el caso de un kínder e Villa de Pozos, para el que se “renta una casa que la verdad está muy mal acondicionada, quienes se encargan de estar al pendiente de la escuela y de mantenerla son los papás, sin embargo la casa ya se las van a pedir, las personas que rentan ya no quieren rentarles. Entonces nosotros lo que vamos a hacer es darles, donarles, un predio que está como a tres cuadras y SEGE se compromete a construir y darles una escuela digna”.
Para que la donación del terreno pueda concretarse, en estos casos, que sería para la construcción o ampliación de escuelas, por parte de la SEGE tendrían un límite de seis meses a partir de que se realice la donación para realizar las construcciones correspondientes, ya que de lo contrario el Ayuntamiento, de acuerdo como lo marca la ley, puede revocar la donación y volver a ser el titular del predio.
Respecto a las revocaciones de donaciones, la síndico explicó que hasta el momento no se ha realizado alguna, aunque existen al menos tres predios cedidos, cuya solicitud se hizo desde 2015, pertenecientes a asociaciones civiles que no han sido utilizados, los cuales serán revisados y en su caso podrían ser revocados.