Xochiquetzal Rangel
A un año de que la administración encabezada por Xavier Nava Palacios interpusiera la primer denuncia en contra de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, el Ayuntamiento capitalino, a través de la campaña “¿Cuándo llegará la Justicia?”, exige a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República resolver las 11 denuncias que han presentado.
Las irregularidades en las que incurrieron diversos ex funcionarios municipales durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez ascienden a aproximadamente a mil 69 millones 406 mil 919.31 pesos, dinero que se pudo invertir en diversos servicios para la ciudadanía, como el bacheo de un millón 69 mil metros cuadrados en la ciudad.
La primera denuncia que interpuso la actual administración fue el 18 de febrero de 2019 ante la Fiscalía General de la República, derivada de una violación en la que incurrieron los integrantes de la mesa colegiada de Cabildo el 30 de agosto de 2018 al violar una suspensión dictada por juicio de amparo, ya que se modificaron 40 mil metros del Camino a la Presa, área natural protegida, para la presunta construcción de departamentos en el predio perteneciente al ex presidente municipal.
El 1 de abril de 2019, el Ayuntamiento emitió una segunda denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la administración pasada debido a que en la Avenida Fray Diego de la Magdalena se contrataron tres empresas, que a su vez subcontrataron a otras 15 para realizar trabajos de rehabilitación de calles, sin embargo, pese a que se pagaron cerca de 12 millones 918 mil 390 pesos, no terminaron los trabajos.
Cabe destacar que en la obra pagada y no terminada se encuentran involucrados cinco ex servidores públicos por incurrir presuntamente en delitos de peculado.
Diez días más tarde, el Ayuntamiento capitalino emitió una tercera denuncia ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí contra cinco servidores públicos acusados de peculado, al presuntamente haber desviado 62 millones 232 mil 70.68 pesos, ya que durante dos años y 10 meses, a través de una “nómina maestra”, la administración pasada simuló el pago a un trabajador del Ayuntamiento, recurso que fue sacado de las arcas municipales de forma piramidal, es decir, de un mes que se le debía al trabajador inexistente se le iba aumentando conforme los meses pasaban.
La cuarta denuncia sin hasta ahora resolverse la interpuso el Interapas el pasado 23 de abril ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí por actos de peculado, en los que presuntamente participaron cuatro ex funcionarios municipales, por el pago de 152 millones 623 mil 258.38 pesos derivados de sobreprecios del servicio médico para los trabajadores.
Durante 2016, 2017 y 2018, en violación a disposiciones administrativas, una empresa que ofrecía los servicios médicos a los trabajadores del organismo operador de agua realizó un incremento de tarifa que causó el pago de sobreprecios.
El 7 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de San Luis Potosí denunció ante la Fiscalía General de la República defraudación fiscal en contra del ex tesorero Jesús Emmanuel, debido a que se retuvieron cerca de 267 millones 633 mil 287.71 pesos de impuestos a trabajadores, dinero que no se reintegró al SAT.
La Fiscalía General de la República, el 15 de mayo de 2019, recibió la sexta denuncia interpuesta por el Ayuntamiento capitalino, donde se estipulaba que la pasada administración había desviado cuatro millones 702 mil 019.94 pesos por el pago de materiales “fantasma”, en el que una empresa que factura operaciones simuladas (EFOS) con denominación Integración Empresarial, SA de CV, emitió seis facturas con el equivalente del monto ya mencionado.
La séptima denuncia se presentó el 20 de mayo de 2019 ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí por falsa recuperación de impuestos, presentada por el Interapas, ya que pese a que el organismo realizó cuatro pagos a una empresa para la recuperación de impuestos, nunca se recuperaron.
El 22 de mayo de 2019, el Ayuntamiento capitalino se sumó a la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, donde se acusa a cinco ex servidores municipales de peculado, ya que la administración pasada pagó un total de 42 millones 813 mil 357.66 pesos por dos contratos para el suministro de medicamentos, sin embargo la persona física, Sandra Sánchez Ruíz, presuntamente no realizó la entrega de dichos fármacos.
El 29 de mayo de 2019 se realizó la novena denuncia ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí por “falsa recuperación de cartera vencida”, ya que la administración pasada del Interapas pagó seis millones 117 mil 503.75 pesos en la contratación de una empresa que simuló aumentar la recaudación mensual de cartera vencida.
La denuncia número 10 fue el 11 de junio de 2019 ante la Fiscalía General del Estado contra 14 ex servidores públicos por “uso ilícito de atribuciones y facultades”, ya que los integrantes del Cabildo de la administración pasada aprobaron el 30 de agosto de 2018 el cambio de uso de suelo de terrenos de Camino a la Presa, para la construcción de departamentos.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento capitalino dicha acción tuvo un costo aproximado de 408 millones 96 mil 600 pesos debido a que se calcula que se construirían cerca de 384 departamentos en la zona.
La última y onceava denuncia presentada por el Ayuntamiento, se realizó el 18 de junio de 2019 ante la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos federales del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, ya que en vez de invertir ocho millones 307 mil 454.45 pesos en la Policía Municipal, la administración pasada usó el recurso para la compra de ollas. Entre los implicados se menciona al ex tesorero municipal Jesús Emanuel.
De acuerdo con los datos proporcionados por el ayuntamiento de la capital a través de la campaña “¿Cuándo llegará la justicia?”, se estima que lo desviado por parte de la anterior administración asciende a mil 69 millones 406 mil 919.31 pesos, por lo que, además del programa integral de bacheo de un millón 69 mil metros cuadrados, se pudieron haber adquirido 213 mil 881 luminarias en la ciudad.