Ayuntamiento iniciará acciones por caso Sandra Sánchez Ruiz

Leticia Vaca

Derivado de los procesos de entrega recepción, se ha logrado identificar que la pasada administración Gallardista incurrió de manera sistemática en prácticas irregulares, así  lo denunció Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento.

Durante rueda de prensa, regidores del PRD se colocaron detrás de él, sosteniendo  un par de mantas con las leyendas “Nava miente, la ciudadanía necesita más  trabajo y menos pretextos”, “Nepotismo de Nava, exigimos el despido de familiares del gabinete”.

Pérez García evidenció el caso Sandra Sánchez Ruiz, proveedora del Ayuntamiento Capitalino, caso en el cual dijo “hay un total facturado de más de 55 millones de pesos a esta proveedora. Se le pagó  más de 44 millones de pesos, cancelaron facturas por más de cinco millones de pesos y donde hoy día lo tenemos que decir, supuestamente los potosinos le debemos más de 3 millones de pesos a Sandra Sánchez “

Además  señaló que la actual  administración tiene el  conocimiento de que vía Transparencia se proporcionó copia de 2 contratos con Sandra. Los cuales al día de hoy, en los archivos del Ayuntamiento no existen. ”Lo que nos hace sospechar la desaparición de documentación”.

Explicó que no solo es Sandra Sánchez Ruiz, hay una gran red de corrupción, a la que llamó “Corrupción con Gallardía”.  “¿Y cómo operaban?, compraban como querían, donde querían, al precio que querían y con quien se les diera la gana”.

En ese contexto denunció  que el 31 de diciembre del 2015 ingresaron 16 facturas, las cuales se les pagaba de manera inmediata, el mismo día.

Por todas las prácticas  de corrupción, dijo, corresponde legalmente a la actual administración, la revisión del caso Sandra  Sánchez, la identificación de malas prácticas que afectaron la hacienda pública municipal, tales como la colusión para el establecimiento de precios fuera de mercado, deficiencias de calidad e incluso, de entregas simuladas, “lo cual nos obliga a identificar el monto del daño causado para iniciar las rutas administrativas y penales”.

Por lo anterior, indicó  que el día de mañana sostendrá una reunión con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de instalar mesas de trabajo para analizar a detalle, esta “gran estafa con Gallardía”, de la cual aclaró  la ASF ya tiene conocimiento, asimismo dar vista a la Secretaría de la Función Pública por todos los actos de corrupción detectados.

Para garantizar  transparencia y no más “Sandras”, ni proveedores fantasma, detalló que todo proveedor será público, donde todos los potosinos  sepan qué se compra, cómo se le va a pagar, quienes son los dueños. “Así, los potosinos deben saber que se está comprando lo estrictamente necesario y al mejor precio y con la mejor calidad”.  Y en el caso específico de medicamentos se emitirá una convocatoria pública nacional.

Dejó en claro que esta no es una batalla del Ayuntamiento, es una batalla de los ciudadanos que eligieron a este Ayuntamiento. “Así, estamos cumpliendo con una de las demandas más sensibles de los potosinos; el no proceder, sería ser parte de la red de corrupción; y eso ¡no lo vamos a permitir!”.

Te puede interesar:
Skip to content