Ayuntamiento interpondrá denuncia por cambio de suelo en área natural protegida

Xochiquetzal Rangel

El Ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí, informó que durante el fin de semana interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por el tema del cambio de uso de suelo, en un predio de 6.8 hectáreas del área natural protegida Camino a la Presa, que la administración de Ricardo Gallardo Juárez cambió a un mes de desocupar su cargo como edil municipal.

El secretario general municipal, Sebastián Pérez, explicó que han estado integrando y depurando documentos de la investigación para concretar la versión final de la denuncia que presentarán este fin de semana por los 68 mil metros cuadrados del área natural protegida.

“Hubo una total simulación y cambios de uso de suelos aunque un juez federal ya había dicho que no se podía modificar el uso de suelo, modificando tierras de área protegida, eso se va a estar presentando este fin de semana”, comentó.

Las denuncias correspondientes serán contra las autoridades que integraban el cabildo anterior y personas que votaron a favor del cambio de uso de suelo del área, mismos que podrían tener responsabilidades administrativas y penales.

Tras ser cuestionado sobre si ya se había concretado la medición del predio por parte de la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano municipal, el secretario expresó que, solo están esperando a que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) determine el Plan de Manejo del Área Natural debido a que el asunto es federal.

Por su parte, el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento, se comprometió a entregar la información respecto a la conclusión de la medición a Astrolabio Diario Digital, ya que según explicaron, están esperando a que la Segam termine su medición para poder determinar qué parte de dicho predio le corresponde al municipio, esto debido a las diferencias que existían entre la medición de Segam y el dictamen federal. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, Comunicación Social no entregó dicha información.

Skip to content