Ayuntamiento navista “echa manita” a urbanizadora de Sierra de San Miguelito

Eduardo Delgado

Luego de los recientes incendios en la Sierra de San Miguelito, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios colaboró este lunes con la urbanizadora Desarrollos del Pedregal en la construcción de la vialidad Circuito Prolongación Chapultepec, la cual se internará en parte de la zona recién devastada por el fuego.

En su página en Internet y a través de redes sociales, Protección Civil Municipal alertó a la población en general de las detonaciones controladas en el “área destinada para futuro crecimiento de Desarrollos del Pedregal”.

Apenas 55 minutos antes de las explosiones la dependencia a cargo de Adrián Álvarez Botello informó en su cuenta de Twitter (@ProtCivilSLP): “AVISO IMPORTANTE!  Se informa que el día de hoy de 18:00 a 19 hrs. se tiene programada un evento de detonaciones controladas de bajo impacto en la zona sur-poniente de la ciudad, cercano a Prol. Chapultepec, en una zona deshabitada.          #PrevenirEsVivir @SLPMunicipio”.

Antes, a las 13:20 horas emitió una alerta similar en su página de Facebook “Protección Civil Municipal (Ayuntamiento de San Luis Potosí)”, en cuyo caso explicó las razones de los estallidos: “…son por la continuación de una vialidad de Prol. Chapultepec (sic)”.

Al respecto, el usuario “Angellus Michaellus” dedujo en un comentario: “Ps para seguir partiendo el cerro … Y construyendo más casitas ! (sic)”.

En su página en internet (http://proteccioncivil.sanluis.gob.mx/?p=1810) Protección Civil abundó: “Como medidas adicionales se tiene considerado la utilización de equipo sismográfico en las construcciones más cercanas al área de trabajo, además de implementar medidas de seguridad que el caso requiere (sic)”.

“Este aviso es con la única intención de informar a la comunidad que habita las cercanías señaladas, ya que el estruendo pude causar alarma”, justificó.

Entre las principales causas de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere los siniestros provocados por intereses inmobiliarios.

En ese tenor, cabe recordar que, a fines de noviembre del año pasado, comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito fueron convocados para celebrar asamblea el 23 de diciembre de 2018.

En uno de los puntos a tratar se enlistó entonces la “toma de acuerdo relativo a la aportación por parte de la comunidad denominada San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, de 2,068-83-78.57 hectáreas de tierras de uso común para la constitución de la sociedad inmobiliaria denominada Reserva San Luis S.A. de C.V.”.

En enero del año en curso fracasó la aprobación de la aportación de más de dos mil hectáreas y durante los meses posteriores en la Sierra de San Miguelito se registró un incendio, que en la opinión pública levantó la sospecha de que fue provocado.

Skip to content