Xochiquetzal Rangel
El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Coordinación de Derechos Humanos, no ha recibido quejas por parte de la ciudadanía que ha sido detenida en los operativos anti alcohol que se llevan a cabo en la capital durante los fines de semana, así lo dio a conocer Olga Liliana Palacios, coordinadora municipal de Derechos Humanos.
Explicó que de los nueve operativos en los que han participado como observadores junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, han observado que por parte de los conductores existe una resistencia, a pesar de que se les explica que es una medida preventiva a un riesgo mayor como que pierda la vida u ocasione daños a terceros.
“El artículo 357 del Código Penal establece que es un delito manejar en estado de ebriedad; frente a eso el Ayuntamiento ha sido muy proactivo de colocar los operativos. Nosotros participamos como observadoras y observadores de que haya un procedimiento, por ejemplo, hay una médica que certifica a través del dispositivo la cantidad de alcohol que tiene la persona”, comentó.
Explicó que no han presenciado violaciones de parte de algún elemento de seguridad vial contra un ciudadano, aunque sí han notificado cuestiones que pueden mejorar, sin embargo, dijo que cuando detectan situaciones donde se reconoce un estado de vulnerabilidad de las personas que tienen un estado alterado de la conciencia por el alcohol las acompañan durante todo el proceso.
“Lo que nosotros apoyamos es a que haya un debido proceso y que haya un debido respeto a la dignidad de las personas, que no haya impunidad ni corrupción en los procesos”, mencionó.
Asimismo, indicó que solamente acuden dos observadores, es decir, uno o dos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y uno más de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, y aunque se establecen en puntos estratégicos para poder observar las atenciones, sería necesario que hubiera de tres a cinco observadores para que la atención sea mucho más efectiva.
Sin embargo, agregó que en la coordinación solamente hay tres trabajadores (contándola a ella), por lo que sería “inhumanamente ir de un `jalón` los tres, porque al día siguiente hay que estar aquí y es acabar en la madrugada”.
Al cuestionarla sobre si pudieran contratar a alguien externo y que fuera capacitado, comentó que aunque sería una buena propuesta que pudieran hacer, la coordinación no cuenta con recursos, por lo que trabajan con lo que tienen y de esa forma los tres trabajadores se turnan los días para acudir a los operativos.