Ayuntamiento usa a presidente de CANACO para defender reubicación de ambulantaje

Por Antonio González Vázquez 

Tras la publicación de un desplegado a la opinión pública en contra del ayuntamiento capitalino y el alcalde Ricardo Gallardo por parte del Frente de Comerciantes Unidos que se oponen en la reubicación, la administración municipal respondió a través de un boletín de prensa en la que el comercio establecido defiende la reubicación del comercio informal al predio El Tepeché.

Ayer, ese Frente que aglutina a todas las organizaciones del comercio ambulante rechazó la reubicación y lanzó una severa crítica a las autoridades municipales.

La oficina de prensa boletinó información a nombre de Gerardo Zermeño Pérez Presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio.

El empresario dijo a través de la oficina de comunicación municipal que respalda la iniciativa del ayuntamiento capitalino para reubicar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico al mercado Tepeché.

“El empresario destacó que el Municipio que encabeza el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, ha dado muestras de impulsar cambios sustanciales en este tema del ambulantaje que durante años ha aquejado al comercio establecido del primer cuadro y a la ciudadanía en general, son más lo que exigimos y queremos un Centro Histórico limpio y ordenado, que los que se oponen a ello”, escribió el ayuntamiento de la capital.

La oficina que encabeza  Gerardo Zapata redactó el boletín en el que se afirma que “el anuncio de la creación de un área específica como un mercado para reubicar el ambulantaje, “habla de la voluntad que hay de parte del Ayuntamiento para solucionar este problema que nos afecta a todos”, abundó Zermeño Pérez, “y hay comerciantes informales que sin duda están a favor de contar con un espacio digno y estable para vender sus productos, pese a que supuestos líderes están en contra de esta opción que se les está brindando”.

Y añadió que “ante esta situación, señaló que siempre han existido “líderes” que gustan de polemizar con este tipo de temas, no obstante, recalcó que debe imperar el diálogo y no la violencia, como lo han demostrado recientemente las personas que se oponen a la reubicación”.

El gobierno municipal está comprometido a proporcionar una mayor difusión a este espacio para que se incremente el comercio en la zona, añadió el presidente de Canaco, y solicitó la prudencia de los ambulantes para que este proyecto dé inicio de la mejor manera y confirmen que es un lugar acorde a las necesidades que ellos presentan.

 

Bajo el marco legal, la administración capitalina está obligada a generar acciones que  brinden un mayor control y ordenamiento del comercio informal, por lo que el proyecto que actualmente se presenta no debe de darse marcha atrás y mucho menos si se cuenta con el respaldo de los empresarios y la ciudadanía que quiere que termine el caos que fomentan los líderes del ambulantaje en las calles del primer cuadro de la ciudad, finaliza el boletín que tiene como fuente al presidente de la CANACO pero que fue escrito por empleados municipales.

Skip to content