Abelardo Medellín
El 50 por ciento de los ayuntamientos de San Luis Potosí tienen carencias en lo que refiere a sus direcciones municipales de Protección Civil y, en consecuencia, terminan por depender del apoyo de Gobierno del Estado, de acuerdo con Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Según Ordaz Flores, los ayuntamientos potosinos están en una condición “vulnerable” que se aprecia en la falta de personal.
“No han contratado personal, hay direcciones de Protección Civil en municipios que tienen dos personas, o una prácticamente, no tienen oficinas, no tienen vehículos”, explicó.
Además, recordó que es responsabilidad de los presidentes municipales fortalecer e invertir en las direcciones de Protección Civil, pero esto no se ha visto.
“Nosotros hemos emplazado, exhortado y, a través de oficios, les hemos dicho de sus carencias”, agregó.
De igual forma, el director de la CEPC criticó la actitud de las direcciones municipales ante las emergencias que han enfrentado.
“Muchas veces los municipios creen que cuando pasa una inundación, pasa algún incendio, pasa, como en este caso, una persona extraviada o una situación de riesgo, pues inmediatamente nos pueden hablar a nosotros porque evitan fortalecerlos, porque saben que siempre pueden llamarnos”.
Ordaz Flores explicó que esta situación no es reflejo de una falta de recursos, sino falta de “atención” por parte de las autoridades encargadas.