Angélica Campillo
El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, aseveró que hay ayuntamientos que han hecho caso omiso a las restricciones sanitarias por COVID-19, lo que ha provocado un aumento de contagios en dichas demarcaciones.
Durante su comparecencia, Hernández Delgadillo fue cuestionado por la diputada Angélica Mendoza respecto a los operativos que se han llevado a cabo durante la pandemia por COVID-19. En ese sentido, el funcionario expuso que fueron realizados 203 en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los cuales derivaron en 78 apercibimientos por incumplimiento, 303 suspensiones de actividades y 218 multas económicas, pero continúan realizándose eventos masivos en diferentes zonas del estado.
El secretario general manifestó que, si bien, es un tema complejo, debido a la ausencia de normatividad para aplicar sanciones, se desarrollaron acciones en respuesta a la semaforización de riesgos, para realizar operativos en donde participaron la Coepris, el Gobierno del Estado, y los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
No obstante, comentó que algunas municipalidades del interior del estado, en lugar de colaborar con el ejercicio de la información para que se cumplan los protocolos sanitarios, no lo han hecho.
Este es el caso de Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, municipios que precisamente presentan un alto índice de contagios de COVID-19.
Específicamente en Rioverde, justo el pasado sábado 21 de agosto la autoridad municipal autorizó eventos masivos, a pesar de los llamados por parte de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Hernández Delgadillo señaló que habló con el actual presidente municipal: “le hice un llamado para que cancelara un evento masivo de ciclismo, no lo hizo, se llevó a cabo el sábado y ahí están los contagios porque hubo vendimia, saturación de hoteles, saturación de centros de comida, etcétera”.
Mencionó que la colaboración de las autoridades municipales es importante en este momento, porque la pandemia sigue presente y se desconoce hasta cuando abarcará, “nos estamos acostumbrando a vivir con ella y lo que más requerimos es de la solidaridad y la participación de todos, desde al ámbito familiar hasta el ámbito colectivo”.
Asimismo, reveló que en la capital potosina se tiene particularmente un club nocturno llamado Jotas Room, y es de conocimiento de la autoridad municipal que a pesar de todos los llamados al orden, no cierran, amparándose en la protección de Derechos Humanos.
Sin embargo, consideró que primero están los derechos de toda la sociedad a defenderse frente a la pandemia y a procurar salir adelante lo más pronto posible, que la defensa del espacio de recreación de este tipo de establecimientos, “la municipalidad está informada y exhortada a que lleve a cabo el operativo fundamental de cancelación de estos lugares”.