Fernanda Durán
La diputada Liliana Flores Almazán, integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró necesario que los ayuntamientos dejen la política permisiva y populista sobre los asentamientos irregulares en el estado que generan problemas territoriales en cuestión hídrica.
La diputada reconoció que es urgente un plan de protección para las áreas naturales estatales, ya que según el catálogo de vulnerabilidades y riesgos hídricos en la zona metropolitana que fueron expuestos por el Consejo Hídrico Estatal, las zonas de recarga de los mantos acuíferos siguen en perforación u obstruidos por construcciones.
“No podemos hacer nada mientras las zonas de recarga de nuestros mantos acuíferos sigan siendo taladradas, sigan siendo construidas y poniéndoles cementos encima. Cómo vamos a tener agua en nuestros mantos acuíferos si cada día que pasa vemos que el cerro o lo rompen más y le ponen más cemento. Estamos trabajando en nuestra propia tumba”.
Flores Almazán refirió una iniciativa que presentó anteriormente en la que pretende ordenar y evitar que se alienten los asentamientos irregulares, responsabilizando a los ayuntamientos y a los funcionarios públicos porque existen casos en los que las viviendas son construidos en lugares donde antes había alguna presa.
“Busco la responsabilidad de los ayuntamientos o de quién dirigen o de cualquier funcionario público que aliente a los asentamientos irregulares, los asentamientos irregulares es uno de los problemas más fuertes que tienen todos los municipios, pero cuando políticamente se busca hacer popular y ser permisivo, se le olvida a quien dirige un municipio que su verdadera responsabilidad es poner orden (…) porque hoy estamos viendo las consecuencias de estar alentando asentamientos irregulares, que eso nos causa mayores conflictos”.
La legisladora también refirió una propuesta del diputado Antonio Lorca Valle sobre convocar a organismos operadores de agua y ayuntamientos para conocer la problemática a fondo a la par de generar soluciones a largo plazo no sólo con el tandeo de agua, para la que aseguró que las autoridades no están preparadas.
Con ello afirmó que podría generarse algún foro para presentar la información del Consejo Hídrico.
Durante la reunión, Jonathan Quintero García, integrante del Consejo Hídrico Estatal, indicó que se requiere un monitoreo constante de la calidad del agua e identificar flujos de recarga para una gestión territorial con enfoque ecosistémico que permita el tratamiento de aguas residuales y su potabilización lleguen al 100 por ciento.
Además de proponer que se generen contrapesos al sector inmobiliario, vinculando planes de desarrollo urbano con responsabilidad hídrica y fortaleciendo el marco regulatorio para la gestión del acuífero local, que contemple sanciones entre otras acciones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Dolores Eliza García Román, señaló lo preocupante de la situación hídrica en San Luis Potosí.
Sin embargo, estos fueron los únicos comentarios del legislativo en la reunión que tardó alrededor de cuatro meses en efectuarse y en la que estuvieron presentes el diputado José Luis Fernández Martínez, Antonio Lorca Valle y ambas diputadas, todos integrantes de la Comisión del Agua.