Abelardo Medellín
El número de consultas por COVID-19 que se han recibido en las unidades monitoras del Altiplano se ha reducido en un 54 por ciento en un mes, informó el encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en el Altiplano potosino, Miguel Sireno Rojas, durante la rueda de prensa de los servicios sanitarios de la región la tarde de este viernes.
Según Sireno Rojas, desde el inicio de agosto a la fecha ha habido una constante reducción en la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 en la región: “durante la primera semana de agosto hubo una reducción del 26 por ciento de estas pruebas, luego una de 31 por ciento, de tal manera que actualmente tenemos una reducción del 54 por ciento de estas pruebas”.
Comentó que la reducción que se ha percibido en el número de casos en el Altiplano responde a las medidas de prevención que ha aplicado la ciudadanía: “la recomendación es que nos sigan apoyando con la concientización de las medidas preventivas”.
Asimismo, aclaró que la reducción en la aplicación de pruebas que se ha visto en el Altiplano no responde a que se dejen de hacer pruebas, sino a que el número de personas catalogadas como caso sospechoso o que buscan hacerse una prueba de COVID-19 han disminuido.
“Esperemos a ver cómo siguen las próximas semanas y esperemos que se estabilice el número de casos y sospechosos para analizar el comportamiento de la pandemia en el Altiplano”, agregó.
Cabe resaltar que este viernes 4 de septiembre, Matehuala, la ciudad con mayor población de la jurisdicción No. 2, presentó por segundo día de la semana tan sólo tres casos positivos de coronavirus; a esto se suma el único caso presentado el día de hoy en Cedral y uno más en Charcas, con lo que el Altiplano presentó tan sólo cinco casos positivos de coronavirus hoy.