Fernanda Durán
Cuatro candidaturas han tenido que ser sustituidas de las 14 personas que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana(Ceepac) detectó dentro de las conductas establecidas por la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia, de ocupar cargos de representación popular ni ser funcionarios públicos.
La consejera electoral Zelandia Bórquez Estrada detalló que de las 14 personas que aparecieron en el registro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quienes fueron encontradas con algún antecedente de inelegibilidad, siete fueron enviadas a los organismos electorales municipales; tres presentaron constancias de no antecedentes, motivo por el cual se determinó que eran homonimias, es decir, cuando una persona detenida o no tiene los mismos nombres y apellidos de quien se encuentra requisitoriado por la autoridad competente.
De las otras siete, el Ceepac requirió los expedientes para verificar que se tratara de las mismas personas y aunque solo recibió un expediente también se trataba de una homonimia.
En una revisión realizada por la comisión encargada de este registro se le notificó que tres fueron sustituidas por los partidos políticos; y una más ya había sido sustituida, motivo por el cual no fue encontrada como candidata.
Aunque la institución no puede dar detalles de qué tipo de candidaturas corresponden o el territorio al que pertenecen, anteriormente la consejera mencionó que una de las conductas más comunes fue sentencia firme por lesiones.