Abelardo Medellín
Tras una jornada violenta registrada durante la madrugada del 14 de enero en Villa de Ramos, se reportaron vehículos calcinados y balaceras en la zona limítrofe con el estado de Zacatecas.
De acuerdo con la información que hizo pública el alcalde de Villa de Ramos, Erick Giovanni Espino de la Rosa, los primeros reportes apuntan a que se registró una balacera a las tres de la madrugada del domingo en la comunidad de El Zacatón.
Según datos preliminares, en el lugar se advirtió la presencia de al menos siete vehículos que ingresaron a la comunidad y comenzaron la refriega, de la cual no se tiene registro de alguna persona herida o fallecida.
Pese al saldo blanco en vidas humanas, se encontraron cuatro camionetas en el sitio que quedaron quemadas tras los ataques.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se investiga si lo ocurrido en Villa de Ramos está vinculado con “diversos eventos” que ocurrieron el fin de semana en el estado vecino de Zacatecas.
En un video compartido en redes sociales, el alcalde de Villa de Ramos informó de los hechos y se dijo responsable de lo ocurrido en la medida de sus posibilidades.
“Ciertamente cuando yo recibí la administración había un descontrol fuerte en el tema de seguridad (…) quiero pedirle a la ciudadanía su tranquilidad”, afirmó.
El edil adelantó que este lunes 15 de enero sostendrá una reunión con autoridades estatales para revisar el tipo de estrategia que se implementará para proteger al municipio y mantener el control en materia de seguridad.
De igual manera, Espino de la Rosa confirmó que los vehículos quemados tenían placas del estado de Durango, pero no dio más información al respecto y se limitó a comentar que esperarán a que la FGE ofrezca más datos al respecto.
“Quienes somos creyentes les pido que sigamos pidiendo que esto se acabe, que esto no se vuelva a presentar (…) Les invito a quienes anden en actividades ilícitas, busquen un mejor camino en la vida”, finalizó.