Guadalajara, Jalisco (26 de octubre de 2016).- Luego de la campaña del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, las reacciones de la comunidad latina en aquel país y de los mexicanos no se ha hecho esperar, pero no sólo se ha remitido a las posiciones políticas o movimientos sociales en contra del magnate, sino también a través de la picardía característica de los connacionales y así lo comprueba un original juguete mexicano.
Según el diario Vanguardia, de Coahuila, un grupo de artesanos mexicanos decidieron elaborar un balero de madera con la imagen del magnate estadounidense. El producto, desde luego, se ha hecho popular en las redes sociales y sus creadores aseguran que su éxito comercial ha sido enorme debido a sus ventas por Internet.
El empresario Raymundo Maldonado, promotor del programa “Mercado Interno Local”, es quien distribuye este particular artículo de entretenimiento que básicamente conserva la estructura del balero tradicional, es decir, un tallo de madera que está unido por una cuerda con un trozo más de ese mismo material, pero en esta ocasión con la forma de Trump sentado y que cuenta con un orificio en la parte posterior.
Se dio a conocer que la artesanía, de aproximadamente ocho centímetros, es elaborada por una familia del municipio de Cuatrociénegas y según Maldonado fue fabricada para sumarse al reproche de la propuesta del republicano de construir un muro en la frontera que comparte Estados Unidos con México.
El balero de Trump, que no está finamente elaborado, sino más bien de forma burda, está a la venta en el portal de comercio electrónico eBay y tiene un precio para Estados Unidos de siete dólares, mientras que para México su costo es de aproximadamente 129.62 pesos.
Fuente: Informador. (Por Óscar Álvarez)