Carlos Rubio
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvieron una reunión con el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, a quien le manifestaron que su postura en el Congreso del Estado será en contra de la legalización del aborto en el estado.
Los legisladores que estuvieron presentes son Rubén Guajardo Barrera, Juan Francisco Aguilar Hernández, Aranzazú Puente Bustindui y Ramón Torres García.
Durante su reunión sostuvieron que defenderán “la vida desde su concepción” y, además, compartieron opiniones sobre problemáticas como la inseguridad, el aumento en el número de feminicidios y la falta de recursos para el sector salud.
“La y los diputados del PAN manifestaron a Cabrero Romero que trabajarán de la mano con todos los sectores y organizaciones civiles y religiosas”, señala el comunicado emitido por el partido político.
De poco servirá a los legisladores panistas su postura en contra del aborto, ya que recientemente fue despenalizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que significa que ninguna mujer del país podrá ir a la cárcel por abortar antes de las 12 semanas de gestión.
Además, una segunda resolución de la Corte señala que es inconstitucional que un congreso local apruebe reformas “para la protección de la vida desde el momento de la concepción”, como sucedió en Sinaloa en el año 2018, ya que el Poder Legislativo no tiene facultades para definir constitucionalmente el momento en que se inicia la vida.
Días después del fallo de la Corte, el 15 de septiembre, un grupo de mujeres pertenecientes al partido Morena acudió al Poder Legislativo para exhortar a los legisladores a derogar los artículos y párrafos que criminalizan el aborto en la Constitución del Estado.
Una de ellas, María Fernanda Ramírez González, delegada en funciones de secretaria del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, informó que a partir de la decisión de los ministros, los congresos tienen la obligación de armonizar la Constitución estatal “para facilitar la protección de las mujeres que deseen interrumpir el embarazo”.
Durante años, el Congreso del Estado ha desechado y ha votado en contra de iniciativas que plantean la legalización del aborto. El argumento más común ha sido que va en contra de las creencias de la sociedad potosina. No obstante, si la mayoría de los diputados de la actual legislatura reiteran dicha postura, irían en contra de un fallo de la Corte.