Antonio González Vázquez
En el marco de la ríspida relación de la administración “Gallardista” con los sindicatos de burócratas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará punto de acuerdo para la sesión ordinaria del próximo 4 de noviembre, para exhortar al gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona para que evite el despido masivo de trabajadores de Gobierno del Estado.
La Gaceta Parlamentaria de esa sesión, incluye el punto de acuerdo que presenta el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
Contiene tres puntos:
- Primero: “Se solicita al Gobierno del Estado, que por ningún motivo o circunstancia atente contra los derechos de los trabajadores y así mismo, evitar los despidos masivos”.
- Segundo: “Se exhorta a los diversos sindicatos que representan a los trabajadores, a conducirse en estricto sentido del derecho y evitar defender causas que no están fundadas ni motivadas”.
- Tercero: “Se insta al Gobierno del Estado a que, mediante el diálogo y el acuerdo, se puedan construir relaciones fuertes y duraderas con los diversos sindicatos, a fin de que las relaciones laborales del Gobierno y los trabajadores se traten con estricto apego a derecho y a la buena voluntad”.
El legislador del PRI precisa que, “resulta de fundamental interés exhortar a las partes involucradas a que los asuntos laborales se resuelvan apegándose al derecho, respetando la justicia laboral y pensando en el interés del Estado”.
El pasado 14 de octubre, el Congreso del Estado recibió un escrito de Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), en el que solicitó la intervención del poder Legislativo.
En ese escrito, se denunció el despido masivo de trabajadores, así como presuntas irregularidades en las que han incurrido diversos funcionarios públicos. Solicitan además la reinstalación de trabajadores despedidos.
El punto de acuerdo será sometido al pleno en la sesión del 4 de noviembre.
Desde hace unos días, Astrolabio Diario Digital ha presentado una amplia entrevista con la dirigente del SUTSGE, quien ha ofrecido detalle de las arbitrariedades que han sido objeto, e incluso de amenazas que han recibido.