Banxico eleva la tasa de interés al 10%

El incremento será aplicado a partir del 11 de noviembre.

Fernanda Durán

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés al 10 por ciento, se trata del cuarto incremento de 75 puntos base para contener la inflación y el nivel más alto en su historia.

El incremento será aplicado a partir del 11 de noviembre, tras su aprobación por mayoría de cuatro votos por parte de Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

La tasa referencial determina el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y los intereses que cobran los bancos por cada crédito otorgado a sus clientes.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, señaló el banco central en el anuncio.

La subida a la tasa de interés se da tras la sugerencia y aumento del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien instó al Gobierno Federal a ampliar la agenda de políticas de oferta para lograr un crecimiento mayor y más incluyente.

A su vez, la decisión se alinea con la determinación del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos para subir 75 puntos base sus tarifas de interés.

Otra de las consideraciones que tuvo Banxico fue el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto Rusia-Ucrania, la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

A pesar de que la inflación general tuvo una ligera desaceleración en octubre, ubicándose en 8.41 por ciento a raíz de una disminución en el componente subyacente, la inflación subyacente siguió con su tendencia ascendente.

Del mismo modo, las expectativas para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza.

Actualmente, la Junta de Gobierno anticipa que la inflación llegue a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024.

La tasa de interés de la institución inició el 2022 con 5.5 por ciento, por lo que hasta este momento ha añadido 450 puntos base. Se prevé que el índice de interés pueda crecer nuevamente este año, ya que la Junta de Gobierno volverá a reunirse en diciembre.

Skip to content