Banxico incrementa la tasa de interés al 8.5% para combatir la inflación

Fernanda Durán

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordó este jueves el aumento a 8.50 por ciento de las tasas de interés, es decir, en 75 puntos base, con la finalidad de moderar la inflación en el país, el cual será implementado a partir del 12 de agosto de 2022.

Se trata del décimo incremento a la tasa de interés registrado de forma consecutiva desde julio de 2021, debido a la inflación general y subyacente afectadas en los mercados financieros nacionales, lo que muestra niveles de interés no observados en décadas.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, señaló Banxico en un comunicado.

Banxico adelanta previsiones inflacionarias mayores a las anticipadas, pues la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023. Por esta razón, la Junta de Gobierno estimó la magnitud y los diversos factores que afectan a la inflación, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios, lo que llevó al aumento de 75 puntos base.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, añadió el banco central.

La Junta de Gobierno se comprometió a vigilar estrechamente las presiones inflacionarias, los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con la finalidad de establecer una tasa de referencia congruente, es decir, el porcentaje de interés que tienen los préstamos de dinero otorgados por el Banco de México perteneciente a su estrategia de política monetaria.

Banxico no descarta ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones, puesto que realizará una valoración de sus acuerdos con base en la magnitud de las circunstancias prevalecientes.

Skip to content