Barrio tének exige justicia por ecocidio en el Sótano de las Golondrinas

Estela Ambriz Delgado

Habitantes del Barrio Unión de Guadalupe, perteneciente a la comunidad tének de Tamapatz, municipio de Aquismón, piden a las diversas autoridades que haya justicia en el ecocidio de miles de aves en el Área Natural Protegida (ANP) Sótano de las Golondrinas, pues son muchos los que se benefician del turismo en el lugar, por lo que también invitaron a hoteles, restaurantes y otros negocios a sumarse a la exigencia.

A través de una transmisión en vivo en redes sociales, integrantes del comité del ANP pidieron a las autoridades a las que han recurrido para denunciar el hecho como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que no permitan quede impune el ecocidio causado por el sobrevuelo de hicópteros por empresas del grupo Vidanta.

Ana Liz Hernández Reséndiz pide que les apoyen, pues ya se encuentran desgastados económicamente y a nivel personal, ya que desde el 6 de mayo, cuando sucedió el sobrevuelo, han tenido que hacer gastos no previstos debido a sus traslados a las dependencias en San Luis Potosí sin obtener ninguna respuesta favorable.

El secretario de Administración de Unión de Guadalupe, Juan Margarito Martínez, pide que les sigan apoyando empresas, micro empresas, restaurantes y compañeros de parajes turísticos, para dar a conocer el hecho y exigir solución a este problema, además de emitir un mensaje en lengua tének.

La también integrante del comité del ANP, Nancy Bañuelos Hernández, exigió justicia para ese acto que hicieron las empresas que destruyeron los nidos de sus aves, que fueron miles.

Al narrar la dimensión del eocicidio que ella y otras personas pudieron constatar en los videos tomados por los compañeros que bajaron tras los sobrevuelos, la mujer no pudo evitar que se le salieran algunas lágrimas.

“Si nos dio mucha tristeza que hayan ido a destruir lo que nosotros tanto hemos cuidado, cuando vimos los videos mucha gente lloró porque sentimos que nos quitaron parte de nosotros que cuidamos ese lugar. No es justo que vengan personas a destruir lo que tanto cuidamos, pedimos justicia y que a donde hemos ido a tocar puertas nos hagan caso, que nos apoyen, porque todos nos beneficiamos del turismo”, indicó.

Skip to content