Basurero El Zapote provoca enfermedades a residentes de Puerta Real en Soledad

Texto y fotografías de María Ruiz

Los residentes del fraccionamiento Puerta Real, ubicado en la colonia Rancho Nuevo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se manifestaron este lunes para exigir soluciones a los problemas generados por la operación continua del basurero municipal El Zapote, pues desde hace 15 años han enfrentado múltiples problemáticas debido al funcionamiento permanente de este tiradero de residuos sólidos.

Destacaron la emisión de gases tóxicos y sustancias químicas nocivas que afectan la calidad del aire, lo que provoca enfermedades respiratorias, irritaciones en los ojos y la piel, así como otros problemas de salud.

Aunque aclararon no se han realizado estudios para saber la magnitud del problema, aseguraron que saben que hay líquidos que se filtran a través de los residuos, los cuales pueden contaminar fuentes de agua subterránea y superficial, lo que afecta al agua que recorre la red hidráulica del fraccionamiento.

Rosa María, una residente del fraccionamiento, expresó su preocupación:

“Nos encontramos en el fraccionamiento Puerta Real muy afectados. El olor es insoportable, tenemos que mantener las ventanas cerradas y lidiar con una plaga de moscas. Nuestros niños se están enfermando y los médicos no encuentran la causa, pero creemos que se debe a la contaminación del basurero”.

Desde el año pasado, los habitantes han solicitado la intervención de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), pero no ha habido respuestas efectivas.

“El año pasado hablamos con el titular de Segam, quien nos prometió trabajar con el municipio para cerrar el basurero, pero dejó sus funciones y todo quedó en nada. Ahora el secretario del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, nos dice que están viendo el asunto, pero necesitamos resultados ya”, señaló Jacqueline García, otra residente.

Los problemas asociados al basurero que se encuentra detrás del fraccionamiento incluyen malos olores, plagas y posibles enfermedades entre los habitantes.

“Hemos tenido que instalar ventiladores dentro de las casas porque no podemos abrir las ventanas. El olor es insoportable incluso después de medianoche. Necesitamos que nos apoyen, esto nos afecta a todos en el fraccionamiento. Hemos estado así por más de 10 años y es urgente una solución”, insistió Rosa María.

Por último, las y los afectados de Puerta Real exhortaron a las autoridades municipales y estatales a dar una respuesta concreta y efectiva.

“Mientras vamos a seguir organizándonos y alzando la voz para exigir el cierre definitivo del basurero municipal El Zapote y proteger la salud y bienestar de nuestras familias”.

Skip to content