Por Victoriano Martínez
Mientras el oficial Mayor Noé Lara Enríquez no ha atendido la petición del listado de burócratas que se han negado a trabajar, que le presentó desde el 8 de octubre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), se acumulan demandas por despidos injustificados y los motivos de conflicto.
Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del SUTSGE, relató que el día que iniciaron el plantón frente al Palacio de Gobierno, la citaron en la Torre Corporativa del Centro de Convenciones, nueva sede desde la que opera el Ejecutivo, para un dialogo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
¿Funciona el elevador? Fue la primera pregunta que hizo. De la Oficialía Mayor le respondieron que sí. No obstante, al llegar al lugar le informaron que no funcionaba.
“‘Si no sirven, pues ya me voy’”, dije”, relató Nina, y mencionó que enseguida le ofrecieron que subiera por la escalera eléctrica, apagada en ese momento y con más de un año sin mantenimiento.
Dos trabajadores se acercaron a la escalera eléctrica y Nina pudo escuchar que uno le preguntaba al otro: “Oye, ¿y servirá?”. “Pues arráncala para ver”. Los tronidos que se escucharon y movimientos erráticos de los escalones trabados dieron cuenta de las condiciones en las que se encontraba, por lo que decidió retirarse.
“Me salí. Creo que eso les molestó mucho. El secretario me mandó decir que porqué tanta soberbia, que si no sabía con quién trataba”, mencionó.
Ese fue, hasta la semana pasada cuando se realizó la entrevista, el único intento de diálogo para resolver los conflictos laborales. El incidente quedó registrado en el oficio 484/04/2021, mediante el que Lara Argüelles solicitó a Lara Enríquez la lista de burócratas que se han negado a laborar. La petición sigue sin respuesta.
Hasta hace una semana, el SUTSGE había presentado 204 demandas por despidos injustificados y se encontraba en la elaboración de otras siete de personal comisionado a la Secretaría General de Gobierno que, tras pedirles que esperaran para ver si supuestamente serían recontratados, les llamaron para avisarles que ya no tenían trabajo.
Nina dijo que se trata de casos en los que ya se completó el proceso de basificación y sólo tienen pendientes la entrega del documento que lo formaliza.
Explicó que desde hace varios sexenios, los casos de jubilaciones o fallecimientos de trabajadores son retomados para basificar a personal de contrato con antigüedades que van desde los tres a los 15 años, como una forma de mantener en las plazas a personal capacitado y que ya conoce las funciones que quieren cumplir.
Lara Argüelles señaló que es falso que sobre personal en las dependencias y es algo que no pueden afirmar categóricamente porque no han hecho el estudio respectivo y sí, en cambio, despiden personal para contratar nuevo, lo que en sí mismo descarta que haya personal de más.
“No nos han dicho ‘en esta dependencia le sobran tantos’ porque ni siquiera han visto quién es necesario y quién no. Es para meter a su gente.
“No es que se esté sacando al personal porque sobre, sino que se está metiendo personal por parte de ellos, pero están metiendo personal que no está capacitado, es personal que no tiene una profesión, es personal que no tiene estudios”, indicó.
Mencionó que en la Oficialía Mayor diariamente pasan muchas personas a dejar sus papeles para ser contratadas, en tanto que los nuevos funcionarios tienen en sus celulares mensajes de personas que les reclaman trabajo.
“Traen mucha gente que está exigiendo trabajo. Un solo funcionario trae más de 700 en su celular, él me lo dijo, yo no lo ando investigando”, comentó.
Como ejemplos de la contratación de nuevo personal mencionó que en la Dirección del Registro Civil se contrató a 15 personas y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corrieron a dos y metieron a cuatro.
“Poquitos en cada dependencia, pero ahí van. Eso nos dice que sí necesitan trabajadores, ¿para qué los corren?”, expresó.
Además de la violación de los derechos laborales por los despidos sin cumplir con el procedimiento legal, principal argumento de las demandas, Lara Enríquez se ha negado a atender situaciones relacionadas con el alta de 70 trabajadores en el servicio médico en sustitución de 130 casos de jubilación.
Nina señaló que en un afán de desacreditar a los burócratas ante la ciudadanía, han tratado de desvirtuar los motivos del plantón con declaraciones de distintos funcionarios y el propio Gallardo Cardona.
“Ha declarado ‘no les voy a dar dinero’. ¿Y quién se lo está pidiendo? Le estamos pidiendo que respete la ley, que respete los acuerdos que se tuvieron con las administraciones anteriores, que no nos esté quitando derechos adquiridos que nosotros tenemos, que no le van a costar más ni menos”, señaló y mencionó como ejemplo el caso del servicio médico por el que se paga la misma cuota.
Consideró que el conflicto que se ha generado no tendría razón de existir si el Oficial Mayor cumpliera con su trabajo de atender y resolver la problemática que le presentan los sindicatos. Estimó que son sus actitudes demuestran que no estaban preparados para los cargos que asumieron.
Lejos de encontrar con los funcionarios una actitud para la búsqueda de soluciones, dijo, se han encontrado con actitudes de hostigamiento, entre las que destaca la denostación de los trabajadores a través de declaraciones a los medios de comunicación. “Nos están poniendo muy mal con la ciudadanía”, dijo.
Mencionó que recurren incluso a señalamientos en los que nada tienen que ver los sindicatos, como afirmar que encontraron 250 aviadores, pero no presentan la lista porque saben que podrían dar pie a más demandas.
“Dicen que no han corrido a personal sindicalizado, pero no es cierto. Corrieron a una trabajadora que porque necesitan personal de confianza. Díganos qué hizo la trabajadora, porque todos somos de confianza hasta que no se nos pruebe haber hecho algo que demuestre lo contrario”, comentó.
Lamentó que Lara Enríquez haya adoptado una actitud completamente contraria a la que les ofreció previo al inicio del sexenio y ahora ni siquiera les ha presentado a la responsable de recursos humanos, que sería la primera instancia con la que trataran la problemática de los trabajadores.
“Yo creo que ellos están acostumbrados a tratar con un personal que no sabe defenderse, y en el gobierno pues no es el mismo personal que tienen los municipios, sin demeritar a los trabajadores municipales”, dijo.
Señaló que el Oficial Mayor incumple con su trabajo a no atender a los sindicatos, dado que una de sus principales funciones es la administración de los recursos humanos.
Mencionó que Lara Enríquez les ha dicho que con él, por la buena se podrían entender, pero inmediatamente pone la condición de que no se le señale nada ni se critique por violar los derechos de los trabajadores. “Por la buena es que hagamos lo que ellos quieren, pero no estamos de acuerdo”, advirtió.
“A lo mejor ellos quieren un sindicato de papel, que no opine, que no hable, que no defienda a los trabajadores. Así como dice el Oficial Mayor, ‘el sindicato no tiene porqué meterse’. ¡Cómo no nos vamos a meter! ¿Entonces para qué nos pagan?”, expresó.
Este martes 26 de octubre: “¿Quieren esclavos con librea? No somos”.
Este jueves 28 de octubre: “Quieren hacer y deshacer sin que nadie les diga nada“