Por: Victoriano Martínez.
Cuando la promoción personalizada es la prioridad, en cualquier acción –por institucional que debiera ser–, tiene que llevar por delante la imagen del funcionario urgido de acrecentar su imagen.
Así lo vuelve a demostrar el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, cuya fotografía y texto de invitación a conocer la ciudad en estas vacaciones es vista obligada para quienes acceden al portal Web del Ayuntamiento, a través de una ventana emergente que muestra un cuaderno de 79 páginas que da a conocer los atractivos turísticos del municipio capitalino… y un poco más allá.
“Para San Luis Potosí y sus habitantes, es un gusto recibirte”, comienza el texto bilingüe, firmado por el alcalde.
“Te invitamos a que camines nuestras calles, porque en ellas encontrarás edificios de distintos estilos arquitectónicos, que forman parte del tesoro colonial de nuestro centro histórico, declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’, al ser parte del itinerario cultural de ‘El Camino Real de Tierra Adentro’”, señala en el segundo párrafo.
Tras 186 palabras (190 en inglés), incluido el nombre y cargo de Gallardo Juárez, aparece la fotografía del alcalde con la bandera de México a un lado, en abierta violación al párrafo octavo del artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
A esa primera página le siguen 78 más en las que se describen edificios, sitios, monumentos, museos, galerías, centros culturales, mercados, estatuas, los siete barrios, personajes ilustres, eventos anuales y haciendas que, desde la perspectiva de la autoridad municipal, son atractivos para el turismo, así como algunos mapas de ubicación de los sitios turísticos.
En el apartado de haciendas, se incluye a Cerro de San Pedro como si se tratara de un atractivo más de la capital, pues en ningún espacio se menciona que se trata de un municipio vecino.
Lo mismo pasa con las haciendas, donde se mencionan cuando menos nueve ubicadas en Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Armadillo de los Infante, Villa de Zaragoza, Venado y Mexquitic. En los casos en los que se hace referencia a su ubicación se omite señalar que pertenecen a esos municipios y en los casos en los que se menciona se hace como referencia a que están cerca.
Entre los eventos anuales se presume el Festival de la Cantera, que apenas se realizó por primera vez hace dos meses, y ya es descrito como un evento tradicional de gran atracción:
“El Festival de la Cantera ofrece durante 8 días, más de 80 diferentes actividades entre eventos artísticos, culturales y deportivos para deleite de todos los potosinos y visitantes de otros estados. Todo se lleva a cabo en las principales plazas y algunos edificios emblemáticos del centro histórico de nuestra ciudad.
“Asisten alrededor de 200 mil personas, y su ciclo de conferencias tiene como temática la cantera y su aportación histórica; también cuenta con exposiciones, impresos, conciertos, venta artesanal y el Medio Maratón Municipal de la Cantera”.
Gallardo Juárez asegurá que “la oferta turística se fortalece día a día en nuestro municipio, para hacer de tu estancia un conjunto de momentos inolvidables, que te inviten a regresar pronto”.
“Esperamos que disfrutes del espíritu de la cantera de nuestra tierra, sus colores, sus sabores, pero especialmente, de su gente, que se esfuerza día a día por alcanzar la modernidad, pero preservando nuestro glorioso pasado, que nos dan identidad y orgullo como potosinos. ¡Sean todos bienvenidos!”, termina el mensaje de Gallardo.
La actitud del alcalde resulta similar a la que, con motivo del programa Bienvenido Paisano, adoptó el entonces gobernador Marcelo de los Santos, quien hasta una canción mandó hacer para dar la bienvenida a los potosinos radicados en Estados Unidos con el estribillo “Bienvenido Paisano, Marcelo te extiende la mano”.
Ante el riesgo de que Gallardo Juárez y su equipo pretendan retomar esa idea, habrá que señalar que en su momento los señalamientos que se le hicieron al ex gobernador provocaron que se retirara esa promoción marcelista. Esta es la cancioncita que en aquel momento se escuchó como spot en las estaciones de radio del estado.
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