Abelardo Medellín
Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), entidad encargada de las adquisiciones de insumos del sistema IMSS-Bienestar, informó que, contrario a lo que han afirmado las autoridades estatales en San Luis Potosí, sí se han surtido de medicamentos y materiales a los hospitales del estado.
Luego de que la manifestación de médicos residentes esta semana provocara que tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como la Secretaría de Salud se deslindarán del desabasto de medicinas e insumos, Birmex publicó un comunicado este 18 de septiembre, en el cual contesta a las afirmaciones de Gallardo Cardona.
Según el comunicado, la entrega de medicamento y medicinas a la delegación del IMSS-Bienestar inició formalmente en la primera quincena de marzo pasado y, al 18 de septiembre, se habían entregado a los almacenes de diversos hospitales un millón 562 mil piezas de insumos.
De igual forma, informó que, para la mañana del 18 de septiembre se habían descargado 34 mil 647 piezas nuevas y se esperaba que San Luis Potosí recibiera 46 mil 575 piezas para el final del día, además de que se tiene programa otra entrega adicional para el viernes 20 de septiembre.
Según Birmex, con las entregas que se tienen programadas, para el final de la semana se habrá alcanzado el 92 por ciento del abasto de insumos destinados para la delegación del IMSS-Bienestar de San Luis Potosí.
Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con las versiones de la delegación estatal del IMSS-Bienestar, la Dirección de Servicios de Salud del Estado y el propio gobernador, quienes atribuyen el desabasto denunciado por médicos residentes a problemas del sistema federalizado de salud.
Aún persiste la duda sobre si los medicamentos realmente se están entregando como sostiene Birmex y por qué no han llegado a los hospitales del estado.
A la par de que esta semana se publica el desabasto de medicinas e insumos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina, a nivel nacional se difundió la noticia de que Birmex solo habría hecho una adquisición de medicina y materiales en lo que va de 2024 y tuvieron el 40.4 por ciento de procesos de adquisición desiertos para el caso de medicinas
En respuesta a la solicitud de información con folio 330022124000239 presentada a inicios de agosto pasado ante Birmex, la empresa informó que en lo que va de 2024 solo se ha realizado una licitación pública para la adquisición de medicamentos e insumos.
Dentro del proceso de licitación pública con número de identificación LA-12-NEF-012NEF001-I-21-2024, Birmex licitó un total de 99 claves de medicamentos, de las cuales 59 se adjudicaron y 40 quedaron desiertas; es decir, dos de cada cinco medicamentos quedaron sin proveedor en ese único procedimiento de adquisición.