Texto y fotografías de María Ruiz
Vecinos de los barrios de San Miguelito, San Juan de Guadalupe, San Sebastián y el Centro Histórico de la capital, se manifestaron la tarde de este miércoles 6 de diciembre sobre la avenida Damián Carmona, para exigir al Ayuntamiento de San Luis Potosí y al Interapas que resuelvan la problemática de desabasto de agua que enfrentan desde hace casi un año.
Con pancartas y consignas en las que gritaban “necesitamos agua”, “queremos Agua”, “Galindo responde nuestra llamada”, tomaron y cerraron las avenidas de Damián Carmona y Reforma, durante varios minutos, para exponer sus molestias y demandar al Gobierno Municipal atención oportuna a sus exigencias.
Al menos 20 vecinos señalaron que son grandes las afectaciones que enfrentan al no tener acceso al servicio, sobretodo en las calles Mariano Hidalgo, Fausto Nieto, Matamoros, Independencia, Gral. I. Martínez, Reforma, Damián Carmona, y las cercanas: calle San Luis, Alvarado, Pedro Moreno, Nicolás Zapata, Allende, Antonio Plaza y Pedro Montoya.
Argumentaron que su molestia radica en que el organismo operador no ha reactivado el servicio a través de la red hidráulica, un paso esencial, debido a que la mayoría de las viviendas de estas cuatro áreas no cuentan, en su mayoría, con aljibe y al ser calles angostas, es imposible que los camiones cisterna entren a abastecerles de agua.
“Ahorita ya llevamos más de ocho días sin agua, y el problema de escasez es una constante. No es posible que nos tengan así, además la poquita agua que llega por la red, que es por goteo, llega sucia”, explicaron.
Una situación que obligó a los usuarios a solicitar, mediante un oficio, las rutas y estrategias de abasto de agua, así como un análisis sobre sus condiciones químicas, ya que les preocupa su salud y quieren asegurarse de que la calidad del recurso cumple con las normas establecidas.
“El suministro de agua que nos está entregando Interapas no es suficiente ni para departamentos pequeños en los que solo vive una sola persona, considerando que solo requiere el agua para el aseo personal, ya ni hablar de la higiene del entorno. Por tal motivo también le pedimos al Interapas que realice una revisión de la cantidad de agua que nos están enviando, ya que la mayoría de las viviendas habitan en promedio cuatro personas”.
Las y los manifestantes también señalaron que pese a la existencia de un Plan Emergente de Abasto de Agua y la reactivación de pozos, el servicio del Interapas aún es insuficiente.
“No comprendemos como si ya se activaron pozos, si ya se recuperaron pozos, el agua no es suficiente ni para los que habitamos los barrios y el Centro Histórico. Enfrentamos condiciones infrahumanas, porque hay días en los que no tenemos agua para nada y no podemos seguir viviendo así”.
Indicaron también que estas condiciones les han obligado no solo a adaptarse a otros hábitos de limpieza, sino también a enfrentar enfermedades por la falta del servicio, contexto que repercute en la salud de sus familias.
“Que recuerden que estas zonas son habitadas, en su mayoría, por personas adultas, muchas de ellas enfermas que requieren cuidados especiales y que estar sin el agua se puede contemplar como una violación a sus derechos humanos”.
Por último, exhortaron a las autoridades a analizar a profundidad el plan de abasto, porque de no mejorar sus condiciones, se volverán a manifestar y expondrán todas sus demandas sociales debido a la falta de agua.