Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado solicitará el apoyo de la Federación para bombardear nubes y provocar lluvias torrenciales en la capital de San Luis Potosí, así como en las zonas de la Huasteca y el Altiplano.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que luego de estudiar la alternativa de bombardear las nubes, se encontró con que San Luis Potosí cuenta con las condiciones para realizar esta actividad.
“Las nubes no están tan cargadas, por eso chispea muy degradado, y bueno, lo que ocupamos ahorita es un tormentón para que nos llenen las presas”, señaló.
Gallardo Cardona afirmó que la intención es llegar a un acuerdo esta misma semana con la Federación, para que prepare el producto necesario para bombardear las nubes, mientras que el Gobierno del Estado pondría a disposición las aeronaves necesarias.
De acuerdo con el mandatario, el bombardeo de nubes comenzará en la zona metropolitana, para continuar en algunas localidades de la Huasteca y finalmente el Altiplano.
“Hay una zona del Altiplano que está lloviendo mucho, la parte de Salinas, Villa de Ramos (…) pero hay zonas del Altiplano que todavía no llueve como debe de llover como cada año”, especificó.
La técnica conocida como bombardeo o siembra de nubes, consiste en cargar aeronaves con aspersores y tanques de presurización que lanzan a la atmósfera una solución de yoduro de plata en acetona, la cual produce un efecto similar al del vapor que se condensa en gotas sobre el espejo de un baño, lo que estimula la lluvia al condensar el agua dentro de nubosidad ya existente.