Abelardo Medellín
Debido a que el estado de San Luis Potosí pasa por un “estiaje extremo” que mantiene prácticamente secas las presas de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil se ha encargado de bombardear nubes en las zonas Huasteca y Media.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó sobre los niveles de agua que mantienen algunas presas del estado.
“El Peaje tiene tres por ciento de captación, El Potosino tiene tres por ciento; la que más tiene es La Muñeca, y la Cañada del Lobo tiene 15 por ciento, prácticamente estamos sin agua”, afirmó.
Ordaz Flores comentó que es justo por esta situación, que el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, ha desplegado los trabajos de bombardeo de nubes.
“Hoy será el cuarto día [de bombardeo de nubes], prácticamente tendremos actividad de lluvia en las cuatro regiones del estado”, comentó.
Explicó que el bombardeo se tiene que realizar solo cuando se presenta un tipo específico de nubes para estimular la lluvia, condición que se cumplirá durante las siguientes horas.
De igual manera, Ordaz Flores reveló que ya se han bombardeado nubes en la Huasteca y en la zona Media, por lo que este 18 de septiembre se continuará con el área de la Sierra de San Miguelito.
“Abarcaremos Villa de Arriaga y la zona de las presas, recordemos que las nubes tienen que estar sobre los cuerpos de agua, como la presa San José, presa del Peaje, San Miguelito, Cañada del Lobo. No es bombardear por bombardear, porque si no nos inundaríamos”.