Bomberos de SLP anuncian posibles denuncias por violación a sus derechos laborales

María Ruiz

La Mesa Directiva del H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí informó que este miércoles se llevó a cabo la tercera y última audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que un grupo de ocho bomberos busca el pago de un año de horas extras trabajadas.

Hasta el momento, en las dos audiencias previas no han recibido ninguna propuesta de pago por parte del Patronato Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, S.L.P., A.C., que argumenta falta de recursos.

Los trabajadores rechazaron previamente un ofrecimiento de solo 45 días de salario diario como compensación, lo que representa menos del 10 por ciento de lo que legalmente les corresponde.

Ante la falta de acuerdos, en esta última audiencia exigirán al menos el 50 por ciento del pago adeudado.

De no obtener una respuesta favorable, solicitarán el acta de no conciliación para iniciar una demanda ante los tribunales laborales donde exigirán el pago del 100 por ciento de sus horas extras.

Además, advirtieron que si persiste la negativa de pago, podrían presentar denuncias por diversas violaciones a sus derechos laborales, entre ellas una demanda laboral ante los tribunales para exigir la remuneración completa de las horas extras trabajadas, así como posibles sanciones contra el patronato por incumplimiento.

También podrían considerar interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la modalidad de delito por trabajo forzado, bajo el argumento de que el haberlos obligado a trabajar jornadas fuera de la ley sin remuneración podría encuadrarse en este delito.

Asimismo, analizan acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a la posible vulneración de sus derechos al trabajo digno y trato justo.

La situación podría agravarse si el Patronato de Bomberos mantiene su postura, ya que se acumularían diversas violaciones a la legislación laboral y derechos humanos.

Los bomberos reiteraron su disposición a llegar a un acuerdo justo, pero dejaron claro que, de no haber respuesta favorable en esta última audiencia, recurrirán a todas las instancias legales correspondientes.

Skip to content