Bomberos de SLP inician huelga; piden seguro y aumento salarial

María Ruiz

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, informó que las huelgas simbólicas realizadas este 15 de marzo en diversos cuarteles de la zona metropolitana, son para exigirle al patronato del Comité del Cuerpo de Bomberos una mejora salarial y la contratación de personal.

“Toda persona tiene derecho a un mejor salario y hay responsabilidad de ello, tampoco podemos poner en riesgo a las otras personas si ellos no tienen las condiciones para trabajar”, explicó.

Benavente Duque señaló que esta es una situación de crisis en todos los sentidos, originada desde el inicio de la pandemia por covid-19 hace tres años, lo que resultó en un reciente oficio en el que exhortaron al patronato a atender sus solicitudes de apoyo y ayuda, el cual nunca fue respondido y atendido.

“Han disminuido mucho las participaciones, tanto de las autoridades como de la iniciativa privada, y eso nos lleva a enfrentar una situación conflictiva, pues se trata de trabajar con el poco dinero que se tiene”, explicó.

En dicho oficio, los bomberos solicitaron un aumento salarial de 20 por ciento en sueldo y prestaciones, con retroactivo al primero de enero de 2023. Asimismo, pidieron información sobre el estatus de los seguros de vida, “ya que no se nos ha requerido para firmar los mismos”.

A través de un comunicado del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, se informó que laboran sin seguro de vida debido a que los integrantes del patronato no pagaron la póliza, situación que derivó en no poder entregar lo correspondiente de dicho seguro a la familia de uno de sus compañeros fallecido.

Benavente Duque aclaró que esta huelga es simbólica y que los elementos incorporados trabajarán para atender servicios de emergencia.

“De ninguna manera pararán su trabajo, irán atendiendo a la población de la misma manera en la que lo han hecho año con año. Aunque creo que sí es importante que todo mundo, tanto como autoridades y ciudadanos, sepan que se necesita ayuda para brindar un servicio más a la población”.

Por último, el comandante señaló que estos días han atendido cierta cantidad de siniestros complicados y que dentro de este contexto, ante la precariedad que enfrentan, hacer frente a los incendios han sido difíciles para los elementos.

“Pienso que sí es importante el respaldo de todo el mundo para salir de esta situación”, finalizó.

Skip to content