Leticia Vaca
La pandemia por COVID-19 también afectó al Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, pues opera con un déficit de entre 500 y 600 mil pesos.
El comandante Adolfo Benavente Duque refirió que la falta de recursos en las dependencias tanto estatales como municipales también ha sido un factor determinante para el cuerpo de bomberos.
“El ingreso que provenía de los parquímetros disminuyó enormemente, casi hasta cero, eso nos generó una situación muy problemática. Se habían hecho proyecciones de crecimiento y lamentablemente fallaron los ingresos”, comentó.
Para combatir el déficit de casi 600 mil pesos, dijo, se ha trabajado con la iniciativa privada a través de cursos y capacitaciones que se han brindado a empresas de la zona industrial. “El Ayuntamiento nos otorgó un subsidio mensual que no teníamos y ahora nos lo da”.
Para paliar el déficit económico, agregó, también se disminuyeron los gastos de operación, “los mantenimientos, únicamente aquellos que lo requieren de urgencia, necesitamos más de 60 llantas para los camiones y eso representa cerca de medio millón de pesos, pero no los tenemos, tenemos que que hacer el sacrificio, se nos descompone una llanta y sólo compramos esa”.
Asimismo, indicó que hay seis vacantes de personal que se ha jubilado, pero por la situación económica no se han podido cubrir.
En ese sentido, llamó a la población que “nos ayude con la prevención a evitar incendios, porque eso nos ayuda a reducir costos”.