María Ruiz
Con la llegada del verano, el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí enfrenta un incremento del 50 por ciento en las atenciones por siniestros, una situación que se complica debido a la falta de personal.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló que a pesar de los retos, hacen todo lo posible para responder a las emergencias.
“Estamos trabajando con turnos apretados, pero seguimos adelante. Por ejemplo, la estación de servicio que está en la Zona Industrial, la estación número ocho, junto con todas las estaciones, están operando. Sin embargo, hemos tenido problemas debido al nuevo periodo vacacional de los bomberos, que ahora es de 20 a 25 días, lo que dificulta aún más nuestra operatividad”, explicó Benavente Duque.
El comandante también mencionó que hay ocho vacantes que no han podido cubrir por problemas financieros y la falta de personas interesadas en trabajar como bomberos.
“Lanzamos una convocatoria y, aunque en la academia tenemos 36 personas, muchos de ellos ya tienen otros trabajos o profesiones. Es difícil encontrar personal dispuesto a comprometerse con esta labor de tiempo completo”, añadió.
A pesar de estas dificultades, el Cuerpo de Bomberos es fundamental en la atención de accidentes y siniestros en la zona metropolitana.
“Nos han comentado desde la Guardia Nacional, Sedena y Guardia Civil Estatal que somos clave para la atención de personas prensadas en accidentes. Aunque tenemos el equipo necesario para cubrir completamente las necesidades de la zona metropolitana, requerimos más recursos y personal”, indicó Benavente Duque.
El comandante expresó que, aunque tienen una programación y un planteamiento claro de sus necesidades prioritarias, es crucial contar con más apoyo para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, pero para ello necesitamos más equipo y personal”, concluyó.