Por: Antonio González Vázquez.
En los primeros momentos del primero de octubre, la página electrónica oficial del ayuntamiento de San Luis Potosí borró todo rastro de la administración de Mario Garcías Valdés. Se borró el tema de transformando a San Luis y se dio paso al “Va por ti, Va por San Luis Potosí” del gobierno del perredista, Ricardo Gallardo Juárez.
Aparece en medio de la pantalla en blanco el aviso de sitio en construcción.
Sin embargo, eso representa una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado en sus artículos 14, 15, 1|8, 19 y 20. De acuerdo con la legislación: No puede existir un vacío de información por lo que el ayuntamiento está incurriendo en un acto ilegal al privar a los ciudadanos de su derecho a estar debidamente informados.
El ayuntamiento 2015-2018 de Gallardo Juárez, debió mantener un vínculo a la información municipal incluso en los correspondientes a Victoria Labastida y Mario García, puesto que se trata de información pública que de ninguna manera se puede eliminar u ocultar.
En ese sentido, el nuevo presidente municipal puede ser objeto de una sanción pública pues es el responsable de que la información pública de oficio se mantenga al alcance del público. No solo no se puede eliminar la información sino que la ley ordena que esta se actualice cada 28 días.
Cabe recordar que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública ofreció cursos de capacitación en temas de transparencia y derecho de acceso a la información pública a autoridades municipales electas, pero Ricardo Gallardo Juárez no asistió ni tampoco envío representante.