Leticia Vaca
Margarito Terán López, concesionario del Transporte Urbano, informó que de un total de mil 192 unidades 714 ya cuentan con botones de pánico, pero no están conectados a los sistemas de coordinación de acciones en materia de seguridad y atención de emergencias.
Explicó que los dispositivos emiten la alerta a la empresa “Impacto Total” y personal de la empresa da el aviso al 911. “Hemos tenido una capacidad de respuesta de tres a cinco minutos”, estimó.
Indicó que ante el aumento de hechos delictivos en la capital potosina se ha pedido a los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, tanto de Gobierno del Estado como Municipal (C4 y C3, respectivamente), el diseño de un sistema para mejorar la capacidad de respuesta.
Comentó que están trabajando para colocarlos en la totalidad de las unidades los dispositivos de alerta, pues hasta hoy apenas se ha logrado cubrir un 59 por ciento de la flotilla.
Precisó que por ahora el botón de pánico sólo se está a disposición del conductor, pero “después del segundo semestre de este año se empezará a instalar para el usuario”.
Dichos dispositivos, aseguro, se han colocado en las unidades desde el año 2007, pero pocos usuarios tienen el conocimiento de ello.
Asimismo, Terán López indicó a diario que se registran aproximadamente 10 robos en el transporte urbano y “en todas las colonias de capital, en las diferentes rutas”, agregó.
Finalmente añadió que la instalación individual del botón tiene un costo aproximado de cinco mil pesos.