Brasil libera nubes de moscos transgénicos contra el Zika: EU lanza alerta de viajes a México

sanitario-recoge-sangre-busca-infeccion_96250415_459052_1706x1280

 

Ciudad de México (27 de enero de 2016).- El Gobierno de México no ha lanzado alertas generales a la población, pero el virus zika, una extraña enfermedad que se transmite por medio de mosquitos, está en territorio nacional al menos desde el segundo semestre del año pasado.

México reportó en noviembre de 2015 un primer caso de transmisión local en Nuevo León, y se calcula que van 18 desde entonces. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), un conjunto de dependencias de Estados Unidos dedicadas al desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, dijeron que hay mosquitos infectados en territorio mexicano que pueden a su vez contagiar a humanos.

En una actualización realizada ayer en su página web, México aparece entre las naciones con virus zika activo. Brasil se declaró en emergencia debido a la rápida expansión del virus. En Europa, un hospital danés aceptó un primer caso, mientras Finlandia reconoció que otro fue detectado en 2015.

El último aviso epidemiológico del Gobierno mexicano fue realizado el 10 de diciembre pasado. En ese aviso, la Secretaría de Salud refirió que el primer caso detectado en México correspondió a un hombre de 22 años residente de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, que inició con un cuadro clínico el 19 de octubre “caracterizado por presencia de fiebre, exantema y conjuntivitis no purpulenta”.

El segundo caso correspondió a un hombre de 48 años residente de Huixtla, Chiapas, quien presentó un cuadro clínico el 30 de octubre de 2012 caracterizado por fiebre, exantema y conjuntivitis no purpulenta, cefalea y náuseas”.

La Secretaría de Salud dijo que en ningún de los casos había antecedente de viaje a zonas con transmisión ni contacto con casos confirmados del virus.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó esta mañana al periodista Ricardo Rocha en su programa en Radio Fórmula “que a partir de noviembre que detectamos el primer caso autóctono, en noviembre del año pasado, y hasta este momento hemos contabilizado 18 casos confirmados por laboratorio del virus del zika”.

Ruiz Matus dijo que las autoridades sanitarias mexicanas sólo reportan a los organismos internacionales los casos confirmados por laboratorio, “de manera tal que los 18 casos existentes en el país no necesariamente son el total de los que existen”.

Desde el viernes pasado, funcionarios de Salud de Estados Unidos emitieron una alerta de viajes a 14 países, entre ellos México, y territorios del Caribe y América Latina.

En la región latinoamericana, la lista de viajes incluye a México, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

Enfermedad y vacuna.

El zika es una rara enfermedad tropical transmitida a los humanos por mosquitos. Produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es posible que haya un vínculo entre el virus y un inusual defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas, pero aclaró que hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial.

Dado el gran brote de zika en Brasil acompañado por unos 4 mil casos de microcefalia, la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, y otros funcionarios advirtieron la coincidencia de que las madres de los nacidos con esa malformación podrían haber sido picadas durante el embarazo por los mosquitos portadores de la enfermedad.

22004

El virus zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

El gobierno de Estados Unidos comenzó la investigación para una posible vacuna. Pero el desarrollo de una vacuna generalmente toma varios años, por lo que no se debe esperar una solución en el futuro cercano. “No será de la noche a la mañana”, dijo el martes en una entrevista el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud.

A causa del virus, las aerolíneas han ofrecido reembolsos a las personas que tienen reservados viajes a países en Centro y Sudamérica. British Airways, por ejemplo, dijo que las pasajeras embarazadas con vuelos a Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, o a la Ciudad de México o Cancún, en México, podrían cambiar sus reservaciones sin cargo, postergar sus viajes o elegir un destino distinto.

De acuerdo con CNN Expansión, American Airlines también ofreció un reembolso total a las pasajeras embarazadas si proveen un justificante médico que muestre que no pueden viajar a lugares como San Salvador, en El Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras, Panamá y Guatemala.

United Airlines dijo que está dando a cualquier pasajero “que viaje a las regiones afectadas, la oportunidad de postergar su viaje o recibir un reembolso total”.

Información urgente y necesaria.

El zika se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

• Los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

• La Organización Mundial de la Salud dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados Unidos. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

• Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus zika no enferman. Y quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana. No existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

Para mujeres embarazadas.

En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, y que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.

Los funcionarios de salud de Brasil advirtieron en octubre un aumento en los casos de microcefalia paralelo al brote de zika. La relación de esos casos con el zika está aún en investigación, y los funcionarios señalaron que hay muchas causas en torno a la enfermedad. Se han contado cerca de 4 mil casos.

Los médicos han observado un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré que puede causar parálisis. Sin embargo, no está clara la relación con el virus zika. Otras infecciones pueden desencadenar el mal, como el dengue.

Measles, the reorganization of the World Health Organization and the Zika virus could all make global health headlines in 2016.

En Brasil, la mayoría de las madres que tuvieron bebés con microcefalia al parecer se infectaron en el primer trimestre de gestación, pero hay algunas pruebas de que la malformación congénita puede ocurrir más adelante durante el curso del embarazo, dicen funcionarios de los CDC. La alerta de viaje abarca a las mujeres en cualquier etapa del embarazo.

Medidas inmediatas.

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud.

La eliminación de los lugares donde se reproduzcan los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

Como película de ficción.

Una legión semanal de 800 mil mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti, un transmisor del dengue y el zika. A diferencia de otros mosquitos, el Aedes aegypti “bueno”, como coloquialmente ha sido apodado en Brasil, es bienvenido en Piracicaba, municipio del interior de Sao Paulo, donde los vecinos del barrio Cecap-Eldorado llevan un año conviviendo amablemente con estos insectos.

El mosquito “bueno”, creado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes aegypti y hace un año comenzó a ser utilizado en Piracicaba para frenar el aumento del dengue en esta localidad de 460 mil habitantes.

Una furgoneta cargada con miles de mosquitos recorre diariamente el barrio Cecap-Eldorado, donde hace dos años se registró el 80 por ciento de los casos de dengue del municipio, el principal caballo de batalla de las autoridades antes de la llegada del zika.

Los mosquitos transgénicos, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, se aparejan en libertad con las hembras salvajes y transmiten el “gen letal” a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así su población.

De acuerdo con Oxitec, en los últimos ocho meses las larvas de Aedes aegypti se redujeron un 82 por ciento en el barrio donde fue empleado el insecto modificado genéticamente y el número de casos de dengue pasó de 133 a uno.

El éxito del proyecto piloto, celebrado tanto por los especialistas como por los habitantes de Piracicaba, ha llamado la atención de otros municipios brasileños enzarzados en su lucha contra estas enfermedades tropicales.

“Hay un gran número de municipios que están entrando en contacto con nosotros. La evaluación ha sido extremadamente positiva”, dijo Sebastiao Amaral Campos, agente de la secretaría de Salud de Piracicaba.

Fuente: Sin Embargo.
Skip to content