Por Oswaldo Ríos Medrano
El PRI está construyendo el escenario que más le conviene para 2018:
- Guerra de lodo contra López Obrador: lo cual tiene como piedra angular, dinamitar (cueste lo que cueste) el proyecto de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México; permanente estercolero en redes sociales; y campaña abierta para exigir que MORENA renuncie al financiamiento público, mientras el PRI tiene asegurado el patrocinio de sus decentísimos gobernadores, ex gobernadores en prisión y el siempre comprometido gobierno federal.
- Guerra de lodo contra el Frente Ciudadano: tarde, pero los priístas ya se dieron cuenta que la alianza de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano puede ser el contrapeso de López Obrador, lo que podría borrarlos del mapa y se han dedicado con denuedo a promover insistentes campañas de desprestigio en redes sociales y periódicos priístas contra Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, a quienes algunos ubican como posibles candidatos a la Presidencia de la República y al gobierno de la Ciudad de México. ¿Han notado que nadie ha publicado dónde o cómo viven los posibles candidatos del PRI?
- Cuidar al tapado: compactando todos los recursos y capital político en la figura de José Antonio Meade, el PRI está protegiendo la figura de ese funcionario, permitiendo que la crítica se concentre en un presidente que ya no tiene prestigio que perder y apostando al derroche de recursos y construcción de imagen que realizarán el año próximo durante las campañas. La desmemoria y el dinero, esos grandes estrategas de las campañas priístas.
- Alentar las candidaturas independientes funcionales: la del Bronco, les permitiría tener a un peleador callejero de tiempo completo contra López Obrador, mientras el candidato priísta se dedicaría a proyectar una imagen de mesura y seriedad. La de Margarita Zavala, le arrebataría votos al PAN y jalaría por empatía (al ser la única candidata) el voto de algunas mujeres. De los 46 aspirantes solo ellos tienen posibilidades reales de convertirse en candidatos y ello es, en buena medida, porque le conviene al gobierno habilitarlos. ¿Notaron que no hay aspirantes independientes que le resten votos al PRI?
- Fragmentar el voto opositor: en esta lógica, el gobierno presentaría un solo candidato, elegido por dedazo y repartiendo canonjías para evitar conflictos internos; en cambio, al voto opositor se diluiría en al menos cuatro opciones, AMLO, Frente Ciudadano, e independientes (el Bronco y Margarita Zavala). Si los independientes logran al menos 5% cada uno, estarían restando una cantidad de votos definitiva si la elección se divide en tercios, y aún más, si se concentra entre dos punteros.
¿Qué pienso del escenario electoral? Me preguntan. Que el PRI está usando el poder para pervertir la política y mantener el poder al costo que sea. Son las mismas artimañas de siempre, y como siempre, nos está invitando a luchar. Eso pienso.
LAPSUS
- “¡Pa´que no te quedes con las ganas!”.
Presidente en México del Club de Fans de Justin Trudeau Enrique Peña Nieto celebrando con complicidad el gesto de otra groupie (en este caso una reportera de Radio Fórmula) que dejó de lado el cumplimiento del deber (igualito que el esposo de madame Gaviota), para volcarse rendida a los brazos del amor hormonal que despierta arrebatadoramente el canadiense. A #LordAtlacomulco no le importó que Trudeau le haya dicho a Trump la semana pasada que el problema del TLC es México y no Canadá, en cuanto lo vio, puso ojitos de borrego a medio morir y ya no supo más de sí. ¡Qué bueno que Peña tampoco se quedó con las ganas, ya luego vemos cómo le hacemos cuando México se quede sin TLC!
- “Muy bien senadora”.
Senadora por MORENA Layda Sansores, teniendo un desdoble de personalidad al responder su propio tuit, quizá olvidando que no se había pasado a la otra cuenta de Twitter que suele usar para echarse porras. Una de dos: la senadora Layda Sansores quiere a la senadora Layda Sansores como Enrique Peña a Justin Trudeau o debería considerar contratar un community manager para evitar esos ataques de amnesia. ¡Todo sea por los botoxs, perdón, por los votos!
- “Ayer estuve en Zacatlán de las Manzanas, Puebla. La neblina nos regaló una vista increíble”.
Margarita Zavala, ex panista, aspirante independiente a la Presidencia de la República y esposa de Calderón (tampoco lo puede negar), publicando en su cuenta de Facebook que ahí donde todos vemos una pared blanca de vapor, ella es capaz de ver un paisaje “increíble”. ¡Eso explica muchas cosas! Esperen, ¿o se refería a que la vista es su ella al lado de un banco de niebla? ¡Ay Dios, de los políticos que se aman a sí mismos como deberían al prójimo, líbranos señor!
- “En el 2012 voté por el presidente Peña Nieto. Muchísimas gracias.”.
José Antonio Meade secretario de Hacienda y Crédito Público (de Calderón y de Peña Nieto), presumiendo en comparecencia en el Senado que cuando era funcionario de un gobierno panista votó por el candidato del PRI, el cual, por extrañas coincidencias de la vida, ahora es su jefe. Unos dicen que Meade es priísta, otros que es panadero, otros más que es prianero, se confunden, Meade es meadero y su patrón es el dinero.
- “El Libro Vaquero, ese libro. La mayoría de los políticos dicen otros libros y otros autores, yo no soy político, te dije. El Libro Vaquero es una revista, es una novela, que vende, se vende en las esquinas, tiene una publicación quincenal, eeeh yo he comprado muchos, historias (sic), me gusta la historia, del héroe, de los pueblos salvados por alguien y el Libro Vaquero habla de eso. Me gusta leerlo porque le hacen falta al país muchos vaqueros”.
Aspirante independiente (jajajaja, perdón) a la Presidencia de México y gobernador (es un decir) de Nuevo León Jaime Rodríguez (alias “El Bronco”) revelando en entrevista las inspiraciones teóricas, los anclajes históricos y las raíces sociales de su aspiración presidencial. A mí también me gustan las historias de los pueblos que son salvados por alguien, me habría gustado por ejemplo leer la de un héroe que rescata con vida a 16 presos que están en peligro de ser asesinados en una prisión sin ley, como esas del lejano oeste, o como el penal de Cadereyta, Nuevo León, para no ir tan lejos, pero el protagonista nunca llegó porque andaba realizando otro acto heroico: registrando en el INE su patriota disposición de sacrificarse a ser mantenido durante los próximos seis años. ¡Sí, a este país le faltan vaqueros y le sobran retoños de meretriz!
- “Me exorcicé, me guacarié y me saqué al PRI totalmente de mis venas”.
El mismo declarante, Jaime Rodríguez (alias El Bronco) revelando los detalles de su fantástica conversión de priísta de más de 33 años, en ciudadano apartidista en menos de 5 minutos. ¡Milagro, milagro, milagro! No solo López Obrador puede perdonar los pecados de los políticos priístas, ahora también la autopurificación es posible, ¡ya ven corruptos, sí hay salida! Y lo mejor de todo es que como en el caso del Bronco, ni siquiera tienen que devolver todos los privilegios y riquezas acumuladas durante una vida sirviendo al PRI, basta con inventarse un personaje y un cuento como del Libro Vaquero para volverse “justiciero” a la velocidad con la que se prepara una sopa Maruchan. El giro inesperado de la historia, lo confieso, es que siempre pensé que el Bronco tenía atole en las venas, enterarme que lo que le circula es vómito me da nauseas, pero me tranquiliza. ¡Qué bueno es saber que hay políticos que reciclan sus desechos usándolos como alimento!
- “Pero agradezco a ustedes, a todos los jóvenes de Zinacantán que hoy ven, tingan (sic) ustedes la adrenalina, como se llama, ¿cómo se diceee? Aaah a ver… (¡Sí, así se dice mi estimado presidente: adrenalina!). ¡Eso, eso! ¡Entonces tengan ustedes los huevos para que también compren una motociclista (sic), ¿cómo se dice? No es motociclista, es motocicleta, aaah bueno, me corrigen ¿Por qué? Porque los amigos de Chamula me trajeron un trago jodido cabrón, entonces, ¡ya toy (sic) jodido también! Estoy jodido en el sentido de tomar, no estoy jodido como hombre también. Entonces, le agradezco a todos los amigos, a todos, ¡vivan los… ¡uuuta madre ya esos ya se quedan sin huevos porque se aplastan! Bueno, muchas gracias amigos. Zinacantán los espera, el ayuntamiento los espera, el pueblo los espera, con o sin tradición, como se dice. Te espera con las artesanías, te espera también con lo que es la fori, floricultura, ¡puta madre ya hasta la lengua se me traba, ¡ni modos (sic)! ¡Amigo échele usted, porque aquí, vale madre el presidente municipal!”.
Manuel Martínez Jiménez alcalde priísta de Zinacantán, Chiapas, durante un evento de motocross regalándole a la posteridad (esperemos que esa señora haya tomado nota), un apotegma inmortal que da testimonio de que los borrachos y los presidentes municipales (perdón por el pleonasmo), siempre dicen la verdad. “La patria es primero”, “Tierra y libertad” o “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, son frases indispensables de nuestra historia nacional y por ende, están inscritas en los muros de los Palacios Legislativos y de Gobierno de todo México, sin embargo, pregúntese con franqueza: ¿En cuántos lugares no se vería mejor “Aquí, vale madre el Congreso del Estado”, “Aquí, vale madre el gobernador”, o la original sin modificaciones, “Aquí, vale madre el presidente municipal”? Hay talento, lo que hace falta es apoyarlo. México mágico, ¡un poeta en cada pedote te dio!
Twitter: @OSWALDORIOSM
Mail: oswaldo_rios@yahoo.com