“Bronco”: Topo Chico era para ‘borrachitos’; construyen nuevo centro penitenciario

el-bronco-afirma-que-hubo-disparos-en-topo-chico-28e50ae51bd5f8bc54600af832236d55

 

Ciudad de México (20 de febrero de 2016).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, consideró que el único error que pudo haber cometido durante el motín en el penal de Topo Chico fue de operatividad, por no tener suficientes custodios al interior del centro penitenciario. “Fue un error de prevención: en ese momento sólo había 32 de los 80 custodios que debían haber estado y difícilmente podrían controlar esa situación”, admitió.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, explicó que la directora del penal, Gregoria Salazar; el subcomisario de Administración Penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez, y el custodio José Reyes Hernández permitieron la entrada de un grupo de reos a otro edificio, por lo cual ya fueron consignados.

Asimismo, descartó que vaya a destituir al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, porque a él le informaron del conflicto casi media hora después.

El gobernador destacó que desde dos meses antes se inició el traslado de reos a otros penales federales. “También se está reclutando personal para que haya más custodios, porque en Topo Chico no hay áreas de separación, hay reos que cometieron delitos menores mezclados con otros relacionados con la delincuencia organizada, y eso explotó”.

Resaltó que Topo Chico fue construido hace más de setenta años, “es un penal muy viejo, que no tiene áreas de separación porque fue hecho para recibir aborrachitos, rateros y gente con problemas de violencia familiar, pero en los últimos años se ha recibido a personas de alta peligrosidad que son originarios de otros estados”.

Ante la problemática y la falta de recursos, Rodríguez Calderón se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para solicitarle más presupuesto.

Dijo que ya se construye un nuevo penal en el municipio de Mina, en el norte del estado, en el que se han invertido casi 400 millones de pesos.

Ayer por la noche se difundió en redes un video captado por las cámaras de seguridad del penal Topo Chico, en el que se observa el momento en que inicia la riña del pasado 11 de febrero. En las imágenes se puede ver el instante en que los reos inician la gresca,  así como cuando incendian un colchón y lanzan lo que parece ser bombas molotov.

Familiares de internos protestan por traslados.

Aurelio Galindo, abogado de los familiares de internos del penal de Topo Chico, afirmó que se violaron los derechos humanos de los reclusos trasladados a cárceles federales, toda vez que existe un amparo que concedido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.

Después del motín que dejó 49 presos muertos, las autoridades locales reportaron que 233 presos fueron trasladados del penal del Topo Chico, ubicado en Monterrey, a otros centros penitenciarios federales del país.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Galindo explicó que se concedió a siete reclusos la suspensión total del traslado.

“Los familiares se quejan por el transporte que tendrán que pagar para ir a esos lugares” señaló.

El litigante agregó que también asesora a familiares de algunos reclusos que perdieron la vida el pasado 11 de febrero, quienes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a una indemnización.

Fuente: Excélsior.

 

Skip to content