Abelardo Medellín
La obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios cerrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue promovida debió a un brote de covid-19 al interior de diversas facultades, confirmó el rector Alejandro Zermeño Guerra.
El pasado 11 de septiembre, la UASLP decretó como obligatorio el uso de cubrebocas para la comunidad estudiantil en espacios cerrados.
El regreso de la medida se decidió luego de que entre el 7 y el 8 de septiembre se duplicaran en menos de 24 horas los contagios entre estudiantes.
“Fue una llamada de atención, y por eso en los salones cerrados estamos haciendo el uso de cubrebocas”, dijo.
Zermeño Guerra explicó que la medida de uso de cubrebocas en espacios cerrados es tan necesaria que incluso los integrantes del Sector Salud Estatal lo utilizan al salir a dar informes sobre el estado de los contagios.
“Si ustedes se dan cuenta, muchas universidades empezaron ya a utilizar cubrebocas en lugares cerrados porque los casos se han incrementado”, afirmó.
De acuerdo con el rector, actualmente los laboratorios privados ya no informan al Sector Salud de los casos que registran como se hacía hace dos años, motivo por el que las cifras de hace meses podrían ser mayores y las actuales podrían estar subestimadas.
Zermeño Guerra agregó que si bien el aumento del 100 por ciento que registraron en los casos al interior de entidades académicas se concentró en la capital, la recomendación se hizo patente en todos los campus al interior del estado.
Sobre las facultades afectadas, el rector confirmó que si bien los estudiantes de la Facultad de Medicina y de las áreas de la salud están más expuestos, esto no se ha traducido en casos de gravedad.
“Esta cepa [del virus] parece ser muy contagiosa, pero menos virulenta, tiene un cuadro febril fuerte de tres o cuatro días, pero es menos agresiva”, explicó.