Brutalidad y muerte

Antonio González Vázquez

Hay en la brutalidad de los hechos criminales algo aterrador que provoca la sensación de tratarse de sucesos nunca antes vistos. Es esa sensación de miedo a lo pavoroso la que de manera cotidiana renace con cada incidente de sangre. Los hechos violentos recrean imágenes horrendas que con el paso de los años parecen haberse petrificado en la memoria social. En doce años, 5 mil 930 homicidios dolosos son demasiadas muertes. Aquí el recuento de las ejecuciones del mes reciente en una entidad teñida de rojo.

Melissa Abigail Rodríguez Durán de 26 años de edad había desaparecido por la tarde del 26 de junio en el municipio de Rioverde del que era originaria y laboraba como locutora de radio. Restos de su cuerpo fueron localizados durante la mañana del día 28 en la supercarretera RioverdeCerritos a la altura del municipio de Villa Juárez, donde fue abandonado. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación por feminicidio, aunque había también una línea porque pudo ser víctima del crimen organizado.

En el interior de una vivienda en la colonia María Cecilia, municipio de la capital familiares de una mujer la encontraron sin vida, así que llamaron a la policía que inició las investigaciones correspondientes. Por la mañana del 29 de junio, descubrieron el cuerpo con huellas visibles de violencia.

A eso de las ocho de la mañana del 29 de junio, un joven dedicado a la venta de jugos y que tenía su puesto en la avenida Soledad, entre las calles Santo Domingo y Tamuín en la colonia San Felipe, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue asesinado a tiros por civiles armados. El cuerpo quedó tendido sobre el arroyo vehicular a unos metros de su lugar de trabajo.

Un menor de apenas 14 años de edad fue asesinado a tiros durante la madrugada del 30 de junio en la capital del estado. A eso de las dos de la mañana, acompañado de su novia a la que acompañaba a su domicilio en Tercera Privada de Zenón Fernández, de la colonia Alamitos, cuando fue agredido apenas unos metros después de haber ingresado a esa privada.

En la modesta vivienda ubicada en la calle Villa de Guadalupe, de la colonia San Luis I municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un grupo de sujetos asesinó al jefe de familia de manera muy singular. Tras irrumpir en la casa, desalojaron a esposa e hijos, se encerraron con su víctima y le cegaron la vida al ahorcarlo con una cuerda plástica; tras el crimen, le abrieron la puerta a la familia para que volvieran a entrar. Eso ocurrió entre las ocho y nueve de la mañana del 4 de julio.

Al amanecer del 6 de julio presuntos delincuentes abandonaron en la avenida Pedro Antonio Santos los cuerpos de dos hombres ejecutados. Los cadáveres encintados yacían en la calle principal del municipio de Tamuín y tenían encima cartulinas de un grupo criminal de la zona. A medio arroyo de la avenida frente a la Plaza de la Amistad y a unos metros de la presidencia municipal fue donde arrojaron los cuerpos.

Tres hombres fueron abatidos por sujetos armados en la comunidad San José de Jassos, municipio de la capital. Alrededor de las once de la noche del 7 de julio, en una vivienda de la colonia San Miguel de la Colina, convivía ese grupo que tenía sus motocicletas afuera del lugar, cuando llegaron presuntos delincuentes de una banda contraria y los eliminaron a tiros.

Durante la tarde del 7 de julio, cerca de la plaza principal donde se ubica la presidencia municipal de Guadalcázar civiles armados asesinaron a tiros a un hombre no identificado; el cuerpo quedó tendido junto a un puesto de gorditas donde sus victimarios lo sorprendieron para quitarle la vida.

Entre los arbustos de un predio en despoblado en la comunidad Cruz del Mezquite, municipio de Ciudad Fernández, los lugareños descubrieron los restos de un hombre que fue asesinado con disparos de armas de fuego. Elementos de la Guardia Civil acudieron al lugar y confirmaron el crimen cometido por la mañana del 7 de julio.

Cerca de la medianoche del 8 de julio, tres integrantes de una familia a bordo de un vehículo estaban por llegar a la Terminal de Autobuses cuando antes de arribar fueron atacados por sujetos armados; una mujer y su hija resultaron heridas, pero después se confirmó la muerte de una niña de dos años de edad que falleció en el hospital.

Un joven de 25 años de edad fue masacrado a golpes en la zona del libramiento a San Felipe, Guanajuato donde se ubican campos de fútbol del municipio de Villa de Reyes. Ahí fue encontrado el hombre no identificado que presentaba lesiones por la brutalidad de los golpes. El crimen, por la noche del 9 de julio.

Civiles armados a bordo de varias camionetas arribaron durante la madrugada del 10 de julio a un terreno de la calle Aquiles Serdán casi esquina con la 16 de septiembre del populoso barrio de Tlaxcala y abrieron fuego contra un grupo de personas que asistían a un baile: el saldo, dos muertos, una mujer y un hombre. 

Aproximadamente a las dos de la mañana del 14 de julio fue localizada una cabeza humana junto al puente que pasa frente a Ciudad Satélite en la capital del estado. Junto a la testa sangrante, la policía encontró la cartulina de una organización criminal. El cuerpo del que desprendieron la cabeza no fue encontrado en la zona.

Sujetos armados abrieron fuego en las instalaciones de una gasolinera próxima a la carretera Ciudad Valles-Tampico, tramo colonia Quinta Dulce, municipio de Tamuín que dejó un saldo de un muerto y un herido. Los hechos, durante la madrugada del 15 de julio. La víctima mortal, un ganadero que cargaba gasolina.

En el interior de una vivienda humilde en la comunidad de San Isidro, municipio de Aquismón, por la noche del 15 de julio, fueron hallados los cuerpos de una mujer y un hombre de 71 y 74 años de edad. Eran esposos, yacían en el piso con heridas en el cuerpo y sangre alrededor. Una de sus hijas los encontró boca abajo y con signos de violencia. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación sin dar detalle de la causa de los decesos, pues ese dato se conocería una vez que se realicen las necropsias.

En un pasaje de la plaza Tikal de la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tendido en piso, fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado que presentaba heridas por arma de fuego. Vecinos de la colonia llamaron a la policía a las diez de la noche del 16 de abril para dar la alerta.

Hacia el mediodía del 18 de julio, por la avenida San Pedro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre armado conducía un automóvil Toyota color gris cuando a la altura de la colonia San Isidro, fue interceptado por otra unidad con civiles armados que abrieron fuego en su contra. La víctima descendió de la unidad para intentar huir, pero cayó sin vida.

En un predio de la comunidad San Nicolás de los Jassos, perteneciente a la delegación Villa de Pozos en el municipio de la capital, fue descubierto el cuerpo en avanzado estado de descomposición que correspondería a un hombre. Por la mañana del 20 de julio, personal de la Fiscalía General del Estado recuperó los restos para las causas del deceso, así como su identificación.

Alrededor de la una de la tarde del 21 de julio, sujetos armados a bordo de un vehículo persiguieron el automóvil en el que viajaba una mujer. La persecución concluyó en el fraccionamiento Monte Real, municipio de la capital cuando la dama, víctima de las balas, fue a chocar contra una vivienda. Al arribar la policía, la víctima ya había fallecido y sus agresores habían huido.

En un sendero rodeado de maleza en el paraje conocido como El Nacimiento, municipio de Tamuín, fue localizada una camioneta Toyota en color gris que en su interior tenía el cadáver de un hombre de 32 años de edad. El cuerpo fue identificado y correspondía a una persona desaparecida. Oscar y una pareja habían salido a Ciudad Valles el día 23 de julio, sus familiares denunciaron el hecho y se inició la búsqueda que concluyó hacia el mediodía del 25 del mismo mes con el hallazgo del cuerpo, aunque sus acompañantes no fueron localizados.

En el camino de entrada al rancho Los Magos, del ejido Laguna del Mante, municipio de Ciudad Valles, por la mañana del 24 de julio, fue hallado el cadáver de un hombre de 45 años de edad identificado como Javier N., dueño de la propiedad. El cuerpo presentaba heridas por al menos tres proyectiles de armas de fuego.

Skip to content