Victoriano Martínez
Eduardo Segovia Martínez, subdirector de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, le confirmó a María Elena Treviño Salinas, secretaría de la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado (OTSIGE), que a partir de este 31 de enero los burócratas serán dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al salir de una reunión con el funcionario esta mañana, la lideresa sindical informó que le manifestaron al funcionario su inconformidad por tratarse de una prestación por ley que de ninguna manera se puede suplir con el servicio médico privado en el Hospital de la Salud.
“El Hospital de la Salud no se dará abasto para atender a los más de siete mil 500 trabajadores que se van a dejar sin seguro”, expresó.
Dijo que, aunque actualmente no todos los trabajadores acuden a consultas al Hospital de la Salud, las citas médicas se agendan con mucho retraso.
Mencionó que más de la mitad de los burócratas se atienden directamente en el IMSS, especialmente aquellos que tienen tratamientos por enfermedades crónicas que no cubre el servicio médico privado.
Treviño Salinas dijo que otro de los principales problemas será la cobertura que incluye el servicio privado, pues tiene como límite 350 mil pesos, en tanto que en el IMSS no hay límite.
Puso como ejemplo los casos de covid-19 que se presentaron entre trabajadores del Gobierno del Estado que se vieron obligados a ser atendidos en el IMSS porque la cobertura en el servicio privado alcanzaba apenas para un poco más de una semana.
“Nos informaron que efectivamente dejamos de tener el servicio del IMSS a partir del próximo 31 de enero. Nosotros desde luego que nos inconformamos y planteamos nuestras dudas sobre la prestación de los servicios médicos, pero no nos pudieron explicar”, dijo Treviño Salinas.
De acuerdo con lo que les informaron en la reunión, el gobierno estatal tenía prevista la cancelación del IMSS para los burócratas como parte de la estructura con que pretenden tener la relación con los trabajadores desde que comenzó la actual administración.
No obstante, según quedó reconocido en la reunión, no contemplaron muchos de los servicios que sólo les presta a los burócratas el IMSS, sobre todo en atención de emergencias y enfermedades de tipo crónico que no están contempladas en el servicio médico privado.
“¿Dónde se van a atender los compañeros que tienen sus tratamientos por enfermedades crónicas, o qué va a pasar con compañeros que tengan algún accidente y los lleven al IMSS si ya no van a estar afiliados, o que tengan un accidente en carretera en otro estado?”, citó Salinas Treviño que cuestionó a Segovia Martínez.
Mencionó que el funcionario se limitó a decirle que para esos casos la remitirían con el doctor Fabián Guadalupe Anguiano Martínez, de la dirección del Servicio Médico para que los atendiera, e incluso llego a reconocer que se trataba de situaciones que no tenían contempladas.
La lideresa sindical señaló que, una vez que de manera formal les han comunicado la intención de desafiliarlos del IMSS, comenzarán a analizar las acciones jurídicas para contrarrestar la medida que atenta contra sus derechos adquiridos como trabajadores.